España está aún entre los países de la OCDE donde más crece el paro, según Forbes

  • Nueva York.- España es el sexto país de la OCDE donde más crece el desempleo, aunque esa posición supone una mejoría respecto al primer puesto que ocupaba hace un año, según la revista Forbes, que ha elaborado una lista donde los Estados europeos y "los más generosos" a nivel socioeconómico acaparan el protagonismo.

La OCDE señala a España y Estados Unidos como los países donde más ha crecido el paro de larga duración desde que estallara la crisis.
La OCDE señala a España y Estados Unidos como los países donde más ha crecido el paro de larga duración desde que estallara la crisis.

Nueva York.- España es el sexto país de la OCDE donde más crece el desempleo, aunque esa posición supone una mejoría respecto al primer puesto que ocupaba hace un año, según la revista Forbes, que ha elaborado una lista donde los Estados europeos y "los más generosos" a nivel socioeconómico acaparan el protagonismo.

"El mundo ha estado esperando señales de que la crisis económica llega a su fin, pero, desafortunadamente, a algunos de los países más ricos del planeta y de los más generosos socioeconómicamente les está costando más. En esos lugares el paro sigue creciendo, sin claros indicios de que se vaya a enderezar", afirma Forbes en su web.

Para elaborar su estadística, la revista estadounidense ha estudiado la treintena de Estados que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y ha determinado, con datos del pasado enero, cuáles de ellos han sufrido una mayor destrucción de empleo en el último año.

El peor parado es Irlanda, con un incremento del desempleo de 4,4 puntos porcentuales, hasta alcanzar el 13,8%, seguido de Eslovaquia (4 puntos, hasta 13,7%), Dinamarca (3,3 puntos, hasta 7,3%), Turquía (3,2 puntos, hasta 13,1%) e Islandia (3,2 puntos hasta 7,8%).

Tras ellos, en el sexto lugar, se encuentra España, que ha visto cómo su tasa de paro se incrementó en tres puntos porcentuales en el último año y alcanzó el 18,8% el pasado enero.

Estos datos suponen una significativa mejora respecto al listado que Forbes elaboró hace un año, cuando España ocupaba el primer puesto entre los Estados más ricos del mundo con más paro, aunque el país "sigue teniendo la mayor tasa de desempleo del mundo desarrollado", según destaca la revista.

Completan este listado la República Checa (con un incremento anual de 3 puntos porcentuales, hasta una tasa de desempleo del 8,2%), Nueva Zelanda (2,5 puntos, hasta 7,2%), Hungría (2,3 puntos, 11,1%) y Grecia (2,2 puntos, hasta 9,7%).

"Esto es sólo la continuación de una tendencia que comenzó con la crisis crediticia de 2008. Entre ese año y 2009, la región que registró mayores incrementos en la tasa de desempleo fue la Unión Europea" (UE), apunta la revista, que destaca que, aunque la situación se ha "enderezado" en EEUU y Japón, la economía europea "sigue afrontando viento en contra".

Mostrar comentarios