Se dispara un 138% en España

España y Francia lideran las ventas de furgonetas eléctricas en la Unión Europea

Ambos países han duplicado el número de furgonetas de carga eléctrica matriculadas en el mismo periodo de 2022, en un semestre en el que las ventas de camiones eléctricos en la UE han aumentado un 351,5%.

España y Francia lideran las ventas de furgonetas eléctricas en la Unión Europea
España y Francia lideran las ventas de furgonetas eléctricas en la Unión Europa. 
Europa Press

Las matriculaciones de furgonetas eléctricas crecieron un 138% en España durante el primer semestre de 2023, mientras que en Francia aumentaron un 118,9%. A pesar del incremento en compras, este tipo de modelos de vehículos no representa todavía una parte significativa de las ventas en estos mercados.

Los mercados español y francés fueron los que más crecieron dentro de la Unión Europea, que vio un aumento del 11,2% en matriculaciones de furgonetas entre enero y junio, hasta un total de 730.969 unidades vendidas gracias al impulso de los dos países.

Según los datos de los que informó este miércoles la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), la furgonetas de carga eléctrica vendidas en la Unión Europea aumentaron en 50.708 unidades, lo que supone un incremento del 100,4%. En este primer semestre, las eléctricas han supuesto una cuota del 6.9% de todas las furgonetas matriculadas.

Crecen las matriculaciones de camiones eléctricos

El aumento se debió sobre todo al crecimiento producido en Francia y España, primero y tercero de los grandes mercados europeos respectivamente. Las furgonetas con motor diésel siguieron siendo la opción preferida, representando el 83,5% aunque los sistemas de propulsión alternativos están aumentando gradualmente en popularidad, "lo que se traduce en un cambio modesto en la participación de mercado".

Las nuevas matriculaciones de camiones en la UE registraron por su parte un aumento del 20%, con 179.508 unidades en el primer semestre. Casi todos los mercados de la UE registraron incrementos porcentuales de dos dígitos, incluidos los cuatro más grandes: Alemania (24,8%), Francia (12,3%), Italia (12,6%) y Polonia (10,8%).

Por su parte, las ventas de camiones eléctricos subieron un 351,5%, alcanzando las 2.384 unidades en el primer semestre del año. Pese a ese notable crecimiento, los camiones que funcionan con este tipo de combustible representan solo el 1,3% de la cuota de mercado, pero es una mejora comparado con el 0,4% registrado el año pasado.

También en el segmento de camiones el diésel dominó el mercado, representando el 95,6% de las matriculaciones de vehículos nuevos. En particular hubo un aumento del 19,2% en las ventas de camiones diésel, con crecimientos importantes en países como Alemania (23,7%).

Mostrar comentarios