España intentará captar mañana hasta 3.000 millones en letras a 3 y 6 meses

  • El Tesoro Público intentará captar mañana entre 2.000 y 3.000 millones de euros en letras a tres y seis meses, en la que será la primera emisión que permitirá al mercado valorar la contundente victoria electoral lograda por el PP en las elecciones generales del domingo.

Madrid, 21 nov.- El Tesoro Público intentará captar mañana entre 2.000 y 3.000 millones de euros en letras a tres y seis meses, en la que será la primera emisión que permitirá al mercado valorar la contundente victoria electoral lograda por el PP en las elecciones generales del domingo.

La emisión es además la primera desde que el pasado jueves 17 de noviembre España se viera obligada a pagar por sus obligaciones a diez años los intereses más altos desde 1994, un 7 %.

El decepcionante resultado de la subasta de obligaciones provocó además que el Tesoro decidiera mantener el anterior bono a diez años como referencia de mercado, en vez de sustituirlo por el nuevo.

A la distorsión causada por la aplicación durante unas horas del nuevo bono se sumaba en los últimos días la incertidumbre sobre la resolución de la crisis de la deuda soberana europea, horas antes de que la Comisión presente un proyecto sobre la emisión de eurobonos.

La frontal oposición de Alemania llenaba de inquietud a los inversores, que no vislumbran el final de la crisis.

Tampoco ayudaba la velada amenaza lanzada por la agencia de medición de riesgos Moody's sobre la deuda soberana francesa, o la hipoteca que parece pesar sobre la gestión del nuevo primer ministro italiano, Mario Monti, por parte de su antecesor, Silvio Berlusconi.

Todo ello tenía un efecto negativo en el mercado de deuda europeo, en el que las primas de riesgo de varios países europeos, incluidos España, Francia e Italia, se ensanchaban al subir la rentabilidad de sus respectivos bonos a diez años, cuyo diferencial con el alemán del mismo plazo permite medir el riesgo país.

La anterior subasta de letras a tres y seis meses, que tuvo lugar a finales de octubre, se saldó con la colocación de cerca de 3.500 millones de euros con los intereses más altos de los últimos tres años.

Mostrar comentarios