Martes, 17.09.2019 - 11:54 h
Buena sintonía con Rabat

España y Marruecos, unidos para celebrar el éxito de la campaña de fresa en Huelva

Un total de 14.583 temporeras de nacionalidad marroquí llegaron este año a España para trabajar en recogida de fresas.

Dos mujeres recogen fresas durante la campaña de recogida. /EFE
Dos mujeres recogen fresas durante la campaña de recogida. /EFE

El idilio que parece haberse generado entre el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez y el Ejecutivo marroquí ha vivido un nuevo capítulo con motivo de la campaña de la fresa. En un inédito comunicado conjunto, Rabat y Madrid se felicitan por el hecho de que un total de 14.583 temporeras de nacionalidad marroquí partieron este año a España para trabajar en recogida de fresas y frutos rojos en la provincia de Huelva.

"El desplazamiento de 14.583 personas marroquíes (...) se ha desarrollado de forma positiva para los países de origen y de destino, y concretamente para las personas que participan en esta campaña de migración circular", reza la nota conjunta, recogida por EFE.

La misma fuente añade que la campaña agrícola en Huelva constituye "un factor muy importante de desarrollo económico y de empleo", y subrayó que 5 millones de días de trabajo fueron declarados en esta provincia, y 91.291 inscripciones en el Régimen Especial Agrario.

De esta cifra, los trabajadores españoles constituyen la mayoría, con un total de 42.979 personas, seguidos por los trabajadores extranjeros (26.418) y los comunitarios (21.894). "Lo cual demuestra que las personas desplazadas desde Marruecos constituyen un complemento migratorio indispensable", indicó el comunicado.

La misma fuente aseveró que las autoridades marroquíes y españolas introdujeron mejoras en cuanto a la gestión y seguimiento de la campaña actual (que se desarrolló entre febrero y mayo de 2019).

El Ministerio de Empleo de Marruecos organizó en el país de origen sesiones de formación para las temporeras sobre sus derechos laborales. Y en España, la Administración General del Estado, la Junta de Andalucía, además de las empresas implicadas en la campaña, los sindicatos y ONG del sector coordinaron sus acciones para garantizar la protección social de las temporeras y el seguimiento de sus condiciones de trabajo y alojamiento.

En 2018, un total de 15.000 temporeras (todas mujeres) viajaron de forma escalonada a España para trabajar en la recogida de fresas y frutos rojos, de las cuales 2.500 no regresaron a su país de origen.

Tras el estallido de varias denuncias de abusos y acosos sexuales y laborales por parte de temporeras marroquíes en la pasada temporada de 2018, las autoridades de Rabat y Madrid decidieron recrudecer las medidas de control, acompañamiento y asesoría durante toda la operación en las siguientes campañas.

Estrechar lazos

Los mensajes de respaldo de Moncloa a una relación más estrecha con Rabat ha sido una constante en el mandato de Pedro Sánchez.  Solo en 2018 visitaron el país el rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y seis ministros.

Y hay ejemplos más recientes, como el artículo publicado por Pedro Sánchez con motivo del XX aniversario de la entronización del rey Mohamed VI. En dicho texto, el presidente en funciones subrayaba que la cooperación en materia migratoria y de lucha antiterrorista entre ambos países "constituye un ejemplo modélico en el entorno europeo".

Sánchez añadía en su misiva que la relación económica y comercial entre ambos países "ha ido ampliándose de manera constante hasta consolidar a España como el principal socio comercial de Marruecos".

España es desde 2013 y hasta ahora el primer socio comercial de Marruecos, como importador y como exportador, y el volumen total de intercambios fue en 2018 de 15.000 millones de euros.

Pero, tal y como explicó la ministra española de Industria y Comercio, Reyes Maroto, en un foro celebrado en Casablanca a primeros de julio, las inversiones están lejos de esas cifras, porque Madrid no ha encabezado los grandes proyectos en los últimos años en el país magrebí.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios