España paga por la deuda a 10 años el 6,50 %, el interés más alto con Rajoy

  • El Tesoro Público ha logrado su objetivo al colocar 3.000 millones de euros en bonos y obligaciones a 3, 5 y 10 años, pero a costa de elevar los intereses en dos de ellos y ofrecer un 6,50 % en la deuda a 10 años, el nivel más alto desde que Mariano Rajoy ganó las elecciones.

Madrid, 5 jul.- El Tesoro Público ha logrado su objetivo al colocar 3.000 millones de euros en bonos y obligaciones a 3, 5 y 10 años, pero a costa de elevar los intereses en dos de ellos y ofrecer un 6,50 % en la deuda a 10 años, el nivel más alto desde que Mariano Rajoy ganó las elecciones.

En concreto, el Tesoro ha captado 747,21 millones en obligaciones a diez años, aunque se han solicitado más de 2.370 millones por los elevados intereses que se esperaban y que llegaron al 6,50 %, si bien los inversores recibirán una rentabilidad media del 6,43 %.

Estos rendimientos superan al máximo del 6,12 % ofrecido en la subasta anterior al mismo plazo y son los más altos desde el 17 de noviembre de 2011, pocos días antes de las elecciones, cuando se llegó a pagar más de un 7 %.

La de hoy es la primera subasta después de la cumbre europea en la que se acordó la recapitalización directa de la banca, que tiene lugar en un momento de mucha tensión en los mercados, con la prima de riesgo, para la que se usa como referencial los bonos a diez años, en casi 520 puntos básicos y la bolsa en números rojos.

Todo ello, poco antes de la reunión en la que el BCE podría bajar los tipos de interés en la zona del euro.

Sin embargo, la deuda española sigue teniendo tirón a juzgar por la elevada demanda que han tenido de nuevo los diferentes títulos que se subastaban, que ha sumado 7.800 millones de euros en total, lo que sitúa el ratio de cobertura en 2,6 veces.

Pese a esta demanda, el Tesoro "mantiene la estrategia prudente en su salida al mercado, gracias a la anticipación de sus emisiones durante los primeros meses del año, en una situación menos adversa", han explicado fuentes del Ministerio de Economía.

Hasta el momento, añaden las fuentes, "se ha cubierto el 65,2 % de las necesidades de financiación a medio y largo plazo para todo el año (un total de 56.042 millones de euros frente a los 85.900 millones fijados para el ejercicio)".

Sin embargo, para el economista jefe de Intermoney, José Carlos Díez, el resultado de la subasta de bonos a diez años "ha sido flojo" ya que ha afirmado que "a pesar de que la demanda ha sido positiva, se ha colocado bastante poco".

No obstante, ha destacado que España está mejor que los países intervenidos, y ha puesto como ejemplo que Irlanda emite letras a 3 meses, mientras que España lo hace a diez años.

El director de la mesa de deuda pública de Ahorro Corporación, Javier Ferrer, ha apuntado, por su parte, que lo relevante es que el mercado "no quiere pagar altos costes de financiación a largos plazos", puesto que "la subasta ha primado las peticiones de bonos a 3 años" frente a las de 10 años.

Ignacio Cantos, de ATL Capital, ha considerado, por su parte, que el resultado de la subasta demuestra que España sigue teniendo "acceso a los mercados", aunque ha advertido que con niveles del 4 % de financiación, "no se sabe hasta cuándo será sostenible".

Para el estratega de Citi en España, José Luis Martínez Campuzano, pese a que no se puede considerar que el resultado haya sido negativo, la subasta deja "mal sabor de boca" por los elevados rendimientos que se han acordado, que podrían haber sido menores después de los buenos resultados de la cumbre de Bruselas.

Además de la deuda a diez años, hoy se han adjudicado 1.238,7 millones en letras a tres años con una rentabilidad del 5,197 %, frente al 5,51 % de la última vez, y 1.014,7 millones en bonos a 5 años, aunque vencen en sólo 4 años, con un rendimiento del 5,62 %, más alto que el 5,44 % de la puja anterior.

Mostrar comentarios