España satisfecha con el acuerdo para estudiar una reforma limitada de Lisboa

  • Bruselas.- El Gobierno español mostró hoy su satisfacción por el acuerdo alcanzado en el Consejo Europeo para estudiar la posibilidad de aprobar una reforma limitada del Tratado de Lisboa que permita a la zona euro contar con un mecanismo estable con el que hacer frente a crisis graves de un país miembros.

Los líderes europeos aceptan retocar el Tratado para proteger al euro
Los líderes europeos aceptan retocar el Tratado para proteger al euro

Bruselas.- El Gobierno español mostró hoy su satisfacción por el acuerdo alcanzado en el Consejo Europeo para estudiar la posibilidad de aprobar una reforma limitada del Tratado de Lisboa que permita a la zona euro contar con un mecanismo estable con el que hacer frente a crisis graves de un país miembros.

Fuentes del Ejecutivo español se expresaron así a Efe tras concluir de madrugada la cena de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, que encomendaron al presidente del Consejo, el belga Herman Van Rompuy, que realice consultas con todos los socios europeos para analizar esa posible reforma del Tratado antes de diciembre.

El Gobierno español se mostró comprensivo con la propuesta alemana, que exigía una reforma del Tratado para evitar que su Tribunal Constitucional se opusiera a ese mecanismo europeo, pero también advirtió del riesgo de que esos cambios paralizaran de nuevo a la UE, como ocurrió con la ratificación de la fallida Constitución europea.

El documento consensuado por los Veintisiete esta noche rebaja además la pretensión alemana de retirar el derecho de voto a los países que incumplan la disciplina presupuestaria de la UE.

Según las mismas fuentes, Zapatero mostró su rechazo a una propuesta que consideró demasiado exigente.

Finalmente, los Veintisiete se limitaron a acordar que estudiarán el derecho a participar en la toma de decisiones en la Unión Económica y Monetaria a aquellos países que pongan en un riesgo permanente la estabilidad del conjunto de la eurozona.

En la primera sesión del Consejo, Zapatero no apoyó con su firma la iniciativa promovida por el primer ministro británico, David Cameron, para rechazar toda subida superior al 2,91 por ciento en el presupuesto comunitario para 2011.

El presidente del Gobierno español abogó por la austeridad presupuestaria, pero no quiso enfrentarse a la Comisión Europea, que defiende una subida cercana al 6 por ciento.

Al menos diez Estados miembros (Alemania, Francia, Holanda, Suecia, República Checa, Dinamarca, Austria, Finlandia, Eslovenia y Estonia) se adhirieron hoy a la propuesta de Cameron.

Mostrar comentarios