España sube siete puestos, hasta el 39, en la lista de la libertad de prensa de rsf


España ha subido este año siete posiciones, hasta el 39, en la "Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa" de Reporteros Sin Fronteras (RsF).
Son las mismas posiciones que retrocedió en la lista de 2009 por las amenazas de ETA contra los periodistas. En esta edición, la ONG señala en el informe que "aunque se vea con prudente alivio la disminución del activismo de ETA contra la prensa en España, en cambio no puede uno dejar de preocuparse por la condena a 21 meses de prisión y por la prohibición de ejercer su profesión impuesta al director de la radio privada Cadena Ser, Daniel Anido, y al director de información Rodolfo Irago (finalmente absueltos)".
RsF destaca este año que la Unión Europea "pierde su posición de líder" en la protección a la prensa. De los 27 países miembros de la UE, trece se encuentran en los veinte primeros lugares; catorce países están por debajo de la vigésima posición y algunos están incluso muy abajo en la clasificación: Grecia (puesto 70), Bulgaria (70), Rumanía (52) e Italia (49). "La Unión Europea no es un conjunto homogéneo en materia de libertad de prensa. Al contrario, la distancia continúa ahondándose entre los buenos y los malos alumnos", señalan los autores.
Algunos países democráticos donde Reporteros sin Fronteras había señalado un cierto número de problemas no experimentan ningún progreso. Se trata, en primer lugar, de Francia e Italia, "donde incidentes y hechos destacados han marcado el año en curso, confirmando su incapacidad de revertir la tendencia: violación de la protección de las fuentes informativas, concentración de los medios de comunicación, menosprecio e incluso impaciencia del poder político hacia los periodistas y su trabajo, comparecencia de periodistas ante la justicia".
MÁS SUSPENSOS
De nuevo, este año, varios países comparten el primer lugar: Finlandia, Islandia, Noruega, los Países Bajos, Suecia y Suiza, que han ocupado el primer sitio desde la creación de la clasificación, en 2002.
En el polo opuesto, si los años precedentes Reporteros sin Fronteras apuntaba con el dedo al "trío infernal" formado por Eritrea, Corea del Norte y Turkmenistán, los malos alumnos conforman este año un grupo más grande, de diez países, más estrechados entre ellos, marcado por las persecuciones contra la prensa y la ausencia total de información.
Entre estos países están Birmania, que "no ofrece ningún espacio de libertad", y varios países abiertamente en guerra o como escenario de un conflicto larvado o de una guerra civil (Afganistán, Paquistán, Somalia, México), anclados en una cultura de la violencia y de la impunidad "donde la prensa es uno de los principales blancos".
RsF se congratula de que por primera vez desde la creación de la clasificación anual, en 2002, Cuba no forma parte de los diez últimos. "Esta progresión se debe principalmente a la liberación de 14 periodistas y 22 militantes durante el verano 2010. Sin embargo, la situación en el país no evoluciona mucho, la censura y la opresión son todavía cotidianas para los disidentes políticos y los profesionales de la información", añade el informe.

Mostrar comentarios