España vuelve a emitir deuda a punto de cubrir sus necesidades para el año

  • España celebra esta semana la última emisión de deuda de octubre, de letras a 3 y 9 meses, una vez captado cerca del 94 % de sus necesidades de liquidez para el año, y en un momento extremadamente delicado en los mercados de deuda soberana.

Madrid, 19 oct.- España celebra esta semana la última emisión de deuda de octubre, de letras a 3 y 9 meses, una vez captado cerca del 94 % de sus necesidades de liquidez para el año, y en un momento extremadamente delicado en los mercados de deuda soberana.

En la última semana, las dudas sobre la economía mundial, el temor por una posible nueva recesión en Europa, y la intención de Grecia de abandonar el programa de rescate en 2015, se han trasladado con fuerza al mercado de deuda, en el que la rentabilidad de los bonos españoles ha repuntado y la prima de riesgo ha llegado a subir a niveles de agosto.

Tras haber caído a mínimos históricos al borde del 2 %, el interés del bono español a diez años ronda ahora el 2,2 %, con lo que la prima de riesgo supera los 140 puntos básicos aunque ha llegado a sobrepasar los 160.

El pasado jueves, el Tesoro se quedó corto en la emisión de bonos a diez y quince años y no alcanzó el objetivo de la emisión, que eran 3.500 millones de euros; a los 3.200 millones captados tuvo que aplicar intereses más elevados que en anteriores emisiones.

No obstante, el director de Estrategia de JP Morgan, Manuel Arroyo, cree que el jueves España "tuvo mala suerte", al coincidir una subasta de deuda a largo plazo con "uno de los peores días del año" en los mercados.

En su opinión, aunque España no cumplió con sus objetivos "no hay motivos de preocupación ya que "hay que situar las cosas en su contexto".

Lo cierto es que el Tesoro ha adelantado mucho su financiación para este ejercicio, ya que desde comienzos del año el Tesoro ha captado 121.219 millones de euros dentro del programa de financiación regular a medio y largo plazo, un 93,8 % de la previsión de emisión a medio y largo plazo para todo el año.

Y ello a un coste medio 1,61 % a 30 de septiembre, frente al 2,45 % de cierre de 2013.

En la anterior emisión de letras a 3 y 9 meses, España captó 4.092 millones de euros con ligeras subidas en la rentabilidad; de los 4.092 millones de euros adjudicados ese día, 995,44 millones salieron a tres meses con un interés marginal del 0,064 %, por encima del 0,04 % anterior pero la segunda rentabilidad más baja de la serie histórica, que comienza en 1991.

Los 3.097,19 millones restantes se colocaron a nueve meses con una rentabilidad del 0,155 %, también por encima del 0,115 % anterior y también la segunda más baja desde que se puso en circulación esta referencia, en enero de 2013.

Los expertos señalan que para estas letras a corto plazo los intereses siguen siendo muy bajos, por lo que pequeños repuntes en la rentabilidad no son preocupantes.

Pero en la última semana el Tesoro se ha visto obligado a elevar el interés tanto de la deuda corto -letras a 6 y 12 meses- como largo plazo -obligaciones a 10 y 15 años-, por la percepción que tienen los inversores de que sólo la deuda alemana proporciona un refugio seguro aún a costa de tener rentabilidades muy bajas.

A comienzos de mes, el Tesoro alemán colocaba por primera vez en su historia deuda a diez años por debajo del 1 %, y en el mercado secundario, las letras a 3 y 6 meses y los bonos a uno, dos y tres años se negocian con intereses negativos.

Mostrar comentarios