España y Angola apuestan por potenciar sus relaciones políticas y económicas

  • España y Angola -segundo productor de petróleo de África Subsahariana- dieron hoy un firme impulso a las relaciones bilaterales a nivel político y económico con la firma de tres acuerdos.

Luanda, 12 dic.- España y Angola -segundo productor de petróleo de África Subsahariana- dieron hoy un firme impulso a las relaciones bilaterales a nivel político y económico con la firma de tres acuerdos.

Los ministros españoles de Fomento, Ana Pastor, y de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, que visitan desde ayer el país africano, fueron los encargados de rubricar en Luanda los acuerdos, junto a sus homólogos angoleños.

Pastor destacó que Angola va a hacer una "fuerte inversión" en infraestructuras y, por eso, "es un país de oportunidades para las empresas españolas", mientras que García-Margallo comentó a efe que la excolonia lusa "tiene una cantidad de posibilidades inmensas".

De esa manera, España y Angola, que establecieron relaciones diplomáticas en 1977, afianzan los vínculos que han venido desarrollando en virtud del Acuerdo General de Cooperación que firmaron en 1987.

García-Margallo explicó a Efe que se está "acelerando" con Angola "un acuerdo de protección y promoción de inversiones y el convenio de doble imposición, que establecen un marco jurídico favorable para la inversión española".

Además, los dos ministros españoles valoraron el ambicioso plan de infraestructuras de Angola para rehabilitar y construir puertos, aeropuertos, redes ferroviarias y carreteras, muchos de los cuales resultaron dañados o destruidos por la guerra civil, que acabó en 2000.

A ese respecto, Pastor y su homólogo angoleño, Augusto da Silva Tomás, firmaron dos acuerdos: un memorando de entendimiento sobre transporte marítimo y una nota verbal sobre transporte aéreo (da carácter definitivo a la colaboración en ese sector).

Sobre el acuerdo marítimo, la ministra dijo a Efe que tiene como objeto "promover la cooperación" en cuestiones como seguridad y salvamento marítimo, intercambio entre puertos de ambos países o construcción y desarrollo de instalaciones portuarias.

En cuanto al acuerdo aéreo, Pastor remarcó que Angola está "muy interesada" en la colaboración con España porque las empresas españolas son "tecnológicamente responsables del control del tráfico aéreo en un tercio de todo el transporte aéreo del mundo".

El responsable del Transportes de Angola hizo hincapié en que los dos acuerdos permitirán una mejor "capacidad de intervención a nivel de recursos humanos cualificados, tecnológicos y, sobre todo, de mejores prácticas a nivel internacional".

Los acuerdos económicos logrados hoy podrían impulsar el volumen de negocio entre los dos países, que en 2011 alcanzó aproximadamente los mil millones de euros, según las cifras de la embajada angoleña en España.

García-Margallo y Pastor, que se reunieron con representantes de 53 compañías españolas presentes en el país africano, se entrevistaron también con el presidente de la Sociedad Nacional de Combustibles de Angola (Sonangol), Francisco de Lemos.

Aparte de explotar los hidrocarburos del país, Sonangol "tiene un fondo soberano realmente importante y de enorme interés para una economía como la nuestra, que necesita financiación", comentó el jefe de la diplomacia española.

Según García-Margallo, De Lemos "ha aceptado una invitación para venir a España" y entrevistarse con empresarios de la construcción porque Angola, cuya economía crecerá este año un 9 por ciento, "va a poner en marcha un plan de reconstrucción muy agresivo".

En el terreno político, explicó el jefe de la diplomacia española, ambos países rubricaron un memorando de entendimiento "para que se desarrollen las relaciones políticas y diplomáticas".

Dentro de ese acuerdo, aclaró el ministro, que se ha quedado en establecer "intercambios de opiniones en todos los temas internacionales" que puedan afectar a ambos países.

Pastor y García Margallo, que regresarán mañana a España, fueron recibidos en una audiencia por el presidente angoleño, José Eduardo dos Santos, que gobierna el país desde 1979.

En el encuentro abordaron las relaciones internacionales y bilaterales, así como -según matizó el titular de Exteriores- la forma de "agilizar la concesión de visados y la extensión para visados diplomáticos y para visados de empresarios que vayan a uno u otro país a hacer negocios".

Mostrar comentarios