España y Portugal refuerzan los objetivos comunes en la UE y su cooperación

  • La declaración de la XXV Cumbre Ibérica celebrada hoy en la ciudad lusa de Oporto manifiesta el compromiso de España y Portugal para profundizar relaciones y colaborar en la defensa de sus objetivos comunes en la UE.

Oporto (Portugal), 9 may.- La declaración de la XXV Cumbre Ibérica celebrada hoy en la ciudad lusa de Oporto manifiesta el compromiso de España y Portugal para profundizar relaciones y colaborar en la defensa de sus objetivos comunes en la UE.

A continuación un resumen de los principales puntos del documento de 13 páginas rubricado hoy al término de la reunión en la que han participado los jefes de Gobierno de los dos países, Mariano Rajoy y Pedro Passos Coelho, junto a quince de sus ministros.

- Compromiso firme con las medidas de consolidación presupuestaria y las reformas estructurales para lograr la sostenibilidad de las finanzas publicas.

- Intensificar la cooperación bilateral y a nivel europeo en programas de crecimiento, empleo y empleo juvenil.

- Mejoría progresiva y sustancial de la conexión ferroviaria Oporto-Vigo, que en una segunda fase incluirá actuación en su infraestructura, para que sea un servicio de calidad y competitivo.

- Desarrollar el transporte ferroviario de mercancías entre Portugal, España y el resto de Europa, en el que se consideran estratégicos los ejes Lisboa-Sines-Badajoz-Madrid-Irún y Aveiro-Salamanca-Irún.

- Creación de nuevos medios de pago para los ciudadanos españoles de los peajes lusos y hacer compatibles los sistemas de las dos naciones. Habrá un proyecto piloto en la frontera con Galicia desde el 1 de junio próximo.

- Celebrar la próxima Cumbre Ibérica en 2013 en una ciudad española por determinar.

- Defensa de las regiones ultraperiféricas, de su estatuto y de su realidad en el marco financiero comunitario plurianual.

- Reforzar la acción del Banco Europeo de Inversiones en proyectos para crecimiento, empleo y apoyo a pequeñas y medianas empresas.

- Defender una política agrícola común en la UE que responda a los objetivos y expectativas del sector.

- Continuar la labor coordinada con la Comisión Europea para reducir el impacto de la sequía en la península.

- En política pesquera comunitaria, mayor relevancia a su dimensión económica y social, y medidas para la renovación de la flota.

- Prioridad a la lucha contra el déficit de tarifa en el sector del gas y adopción de medias para eliminar la doble tarificación en la conexión Portugal-España a partir de 2013.

- Preparar el marco normativo de la tercera interconexión de gas y que un "hub" ibérico integre a los agentes económicos de los dos países.

- Garantizar, una vez finalizados los estudios oportunos, la navegabilidad de los ríos Miño y Guadiana.

- Acuerdo sobre acceso mutuo de embarcaciones de pesca artesanal en Madeira y las islas Canarias.

- El turismo es esencial para las economías. Reforzar la colaboración y las acciones de promoción conjuntas.

- En la reunión del III Consejo hispano-portugués de Seguridad y Defensa se adoptan iniciativas para formación, entrenamiento y desarrollo tecnológico militar.

- Empeño en la política de seguridad y defensa de la UE, la OTAN y el dialogo 5+5 (con los países del norte de África).

- En asuntos de Interior reafirman el compromiso de profundizar la cooperación. Importancia de la lucha contra el terrorismo, la delincuencia organizada y redes de inmigración ilegal.

- Trabajar en la interoperabilidad de los sistemas de vigilancia costera.

- Realizar diligencias para solucionar los problemas administrativos derivados del orden diferente que tienen el apellido paterno y materno en los nombres de los ciudadanos lusos y españoles.

- Reunión en breve plazo de la comisión mixta sobre cuestiones relacionadas con la rehabilitación de puentes internacionales.

- Fomentar la cooperación en enseñanza superior e instituir un diálogo con carácter periódico.

- Dar un nuevo impulso al Laboratorio Ibérico de Nanotecnología de la ciudad lusa de Braga para promoverlo a nivel internacional y contratar investigadores de excelencia.

- Reforzar la cooperación en ciencia y tecnología, movilidad de investigadores y programas conjuntos.

- Reforzar la cooperación en materia de inspección de trabajo, seguridad social y lucha contra el fraude en las prestaciones de asistencia.

- Garantizar una asistencia sanitaria transfronteriza optimizada y de calidad.

- Reforzar la colaboración en las muestras culturales recíprocas y organizarlas de manera regular.

Mostrar comentarios