España y Portugal tuvieron las mayores subidas del paro en la OCDE en marzo

  • España y Portugal, a falta de datos para Grecia, tuvieron las mayores subidas del paro en marzo de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), tres décimas cada uno.

París, 15 may.- España y Portugal, a falta de datos para Grecia, tuvieron las mayores subidas del paro en marzo de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), tres décimas cada uno.

Según los datos comunicados hoy por la OCDE, España fue en marzo una vez más y con diferencia el que registró la tasa de desempleo armonizada más elevada del mundo desarrollado, el 24,1 %, seguida por Grecia (tenía un 21,7 % en enero, su última estadística disponible) y mucho más lejos por Portugal (15,3 %) e Irlanda (14,5 %, pese a una rebaja de dos décimas respecto a febrero).

Al margen del caso de Grecia, sin cuantificar, España se destacó igualmente por ser el Estado donde el agravamiento del paro fue el más amplio en doce meses, 3,3 puntos, y Portugal volvió a situarse justo a continuación, con 2,9 puntos.

La tasa de paro en el conjunto de la OCDE se mantuvo estable durante ese mes en el 8,2 %, con notables diferencias por regiones, y en particular con un incremento de una décima en la zona euro al 10,9 %, lo que significa 3,6 puntos más que el 7,3 % constatado en marzo de 2008, antes de que se declarara la crisis financiera.

En el interior de la eurozona, sus dos principales economías no experimentaron variaciones en marzo: un 5,6 % en Alemania y un 10 % en Francia. En la tercera, Italia, hubo un crecimiento de dos décimas al 9,8 %.

Fuera del Viejo Continente, la tasa de paro disminuyó una décima en Estados Unidos al 8,2 %, como en México, al 5,1 %.

El mayor descenso en términos relativos en marzo fue el de Corea del Sur: tres décimas menos al 3,4 %, la tasa más baja de la OCDE.

Mostrar comentarios