Española Maxam invierte 70 millones de euros en su primera planta en China

  • La compañía española Maxam, dedicada a la fabricación y comercialización de explosivos civiles, inició hoy la construcción de la que será su primera planta de producción en China, que cuenta con una inversión de 70 millones de euros y que le permitirá producir y vender en el país asiático.

Pekín, 18 mar.- La compañía española Maxam, dedicada a la fabricación y comercialización de explosivos civiles, inició hoy la construcción de la que será su primera planta de producción en China, que cuenta con una inversión de 70 millones de euros y que le permitirá producir y vender en el país asiático.

Las instalaciones se ubican en la provincia central china de Shandong y se dedicarán a la producción y comercialización de explosivos civiles y de sistemas de iniciación para los sectores de minería, canteras y construcción de infraestructuras en el mercado chino, según un comunicado remitido por la propia empresa.

La puesta en funcionamiento de la planta de Maxam está prevista para el año que viene y contará con una plantilla de 300 trabajadores.

La presencia de Maxam en China responde a un acuerdo firmado entre la firma española y dos socios locales.

Maxam fue una de las seis empresas, junto a Gamesa o el Banco Santander, que afianzaron su presencia en China a través de acuerdos de asociación.

Las firmas de los convenios que suscribieron las empresas se produjeron en el marco de una visita que realizó el ex presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, a Pekín con inversores chinos.

"Nuestro proyecto en China es un paso adelante en la consolidación de nuestra presencia en Asia, donde desde hace años tenemos una fuerte posición en los estados vecinos de Uzbekistán, Kazajistán y Mongolia", afirmó el presidente y consejero delegado de la empresa, José Fernando Sánchez-Junco.

Desde Maxam destacaron que China es uno de los principales mercados mineros a nivel mundial y uno de los países con mayor actividad en los sectores de la construcción e infraestructuras que impulsan, además, el de la cantería.

La firma incidió en la importancia de las reservas del carbón de la segunda potencia mundial, así como de petróleo, las de gas natural, uranio y plutonio.

China también cuenta con el monopolio en el sector de las tierras raras -vitales para las industrias militar y tecnológica-, ya que, a pesar de contar tan sólo con el 36,4 por ciento de las reservas de tierras raras, exporta el 90 por ciento mundial.

Gran parte de las reservas chinas se encuentran en la región autónoma de Mongolia Interior (norte), pero también hay yacimientos en países como EEUU, India o Brasil.

Estados Unidos o Australia detuvieron hace años su explotación porque ésta era altamente contaminante, mientras que naciones como India o Brasil, con importantes yacimientos, no los explotan.

Mostrar comentarios