Española Sacyr aumenta beneficios en un 1% durante primer semestre del año

  • La compañía española de infraestructura y construcción Sacyr anunció hoy que sus beneficios subieron un 1% en el primer semestre del año, en relación al mismo periodo de 2013, a pesar de la caída de la cifra de negocios y de los efectos supuestos por la aplicación de la nueva normativa contable.

Madrid, 30 jul.- La compañía española de infraestructura y construcción Sacyr anunció hoy que sus beneficios subieron un 1% en el primer semestre del año, en relación al mismo periodo de 2013, a pesar de la caída de la cifra de negocios y de los efectos supuestos por la aplicación de la nueva normativa contable.

El grupo empresarial informó que su beneficio neto fue de 61,6 millones de euros durante la primera mitad de 2014.

Según las cuentas remitidas hoy por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la cifra de negocio alcanzó los 1.247 millones, el 7,8 % menos, debido a la desaceleración en la actividad de construcción en España, la menor superficie alquilable de su filial patrimonialista Testa, las desinversiones realizadas y el impacto de la reforma energética.

Asimismo, durante el periodo las obras de ampliación del Canal de Panamá redujeron sustancialmente su volumen de negocio debido a las negociaciones con el cliente y a la huelga en el sector en todo el país.

Sacyr forma parte del Grupo Unidos Por el Canal (GUPC), junto con la empresa italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA, para las obras de ampliación del Canal de Panamá, que fueron suspendidas a principios de este año casi un mes porque el consorcio alegó que se había quedado sin liquidez al haber experimentado unos sobrecostes de unos 1.600 millones de dólares.

Las obras se reiniciaron después de que cada parte se comprometiera a inyectar al proyecto 100 millones de dólares cada una además de acordarse una fianza para financiación internacional.

La ventas internacionales de la compañía representaron en el primer semestre el 43 % de la facturación total y la cartera de ingresos futuros ascendió a 23.317 millones de euros gracias al negocio de Concesiones (36 % del total) y Valoriza (38 %).

El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 161 millones de euros, el 35 % menos que el registrado un año antes.

En el periodo, Sacyr aplicó la nueva normativa contable, que implica una contracción de la cifra de negocio, el ebitda, la cartera y la deuda pero que no ha tenido un impacto en el beneficio neto.

El principal negocio del grupo, el de construcción, facturó 696 millones de euros, el 6 % menos, debido, fundamentalmente, al descenso de la actividad en España.

En este apartado, la facturación internacional representó el 69 % del total y la cartera de obra ascendió a 4.785 millones.

En 2011, Sacyr Concesiones ocupó el undécimo en el mundo por número de concesiones en las que participa de acuerdo a "Public Works Financing Magazine". En la actualidad, el grupo tiene 34 concesiones en 6 países, entre los que se encuentran Chile y Costa Rica.

Aparte del negocio de las concesiones, el grupo español tiene otras líneas empresariales como construcción, inmobiliaria, patrimonio y servicios.

Mostrar comentarios