Espejismo

  • La sesión de hoy ha sido un espejismo. Tras comenzar la jornada con el convencimiento de que la calma volvía al mercado, todo se ha desvanecido. La Bolsa española no ha podido consolidar el rebote que iniciaba en la apertura, y ha cerrado plana, con una ganancia del 0,05 %, hasta 10.538,80 puntos.

Raimundo Díaz

Madrid, 11 jul.- La sesión de hoy ha sido un espejismo. Tras comenzar la jornada con el convencimiento de que la calma volvía al mercado, todo se ha desvanecido. La Bolsa española no ha podido consolidar el rebote que iniciaba en la apertura, y ha cerrado plana, con una ganancia del 0,05 %, hasta 10.538,80 puntos.

De esta manera, su principal indicador, el IBEX 35, ha terminado la semana con una caída del 4,27 %, la tercera mayor del año.

Ayer, la Bolsa española retrocedía el 1,98 % -la cuarta caída más importante del año- hasta situarse por debajo de los 10.600 puntos, afectada por la débil situación del Banco Espírito Santo.

No obstante, parecía que hoy el mercado se había tomado un respiro e intentaba recuperar parte de lo perdido.

En la mayor parte de la sesión, en la que ha llegado a acercarse hasta los 10.700 puntos, la Bolsa española lo ha intentado, pero ha fracasado en su empeño.

Y es que con la incertidumbre aún de fondo por la situación del Banco Espírito Santo, y pese a la mejora de la prima de riesgo, el IBEX 35 ha echado el freno, tras un inicio se sesión poco convincente de Wall Street, que abría con tendencia mixta.

Los inversores del otro lado del Continente se han mostrado cautelosos pese a que su mayor banco hipotecario, Wells Fargo, ganó un 8 % más en el primer semestre.

De nada le valía a los inversores conocer las últimas previsiones de crecimiento de España del Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha elevado al 1,2 % para este año y al 1,6 % para 2015.

La incertidumbre acerca de la situación del grupo portugués Espírito Santo pesaba más, y la Bolsa española solo ha podido cerrar con una leve subida del 0,05 %.

En el resto de Europa, París ha ganado el 0,35 %; Milán, el 0,62 %; Fráncfort, el 0,07 %; y Londres, el 0,27 %; Lisboa ha subido hoy el 0,62 %.

De los grandes valores del IBEX 35, Iberdrola ha subido el 0,66 %; Repsol, el 0,38 %; Santander, el 0,13 %, mientras que BBVA ha perdido el 0,42 %; Telefónica, el 0,53 %, e Inditex, el 0,54 %.

Técnicas Reunidas ha sido el valor más alcista, el 2,85 %, mientras que por el contrario, "Agengoa B" ha sido la que más ha perdido, el 1,68 %.

Mostrar comentarios