Espinosa de los Monteros: La buena fiabilidad de España está en entredicho

  • El alto comisionado de la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, ha afirmado hoy que nuestro país tiene en el exterior una imagen de fiable pero en estos momentos está "en entredicho" por los problemas económicos que sufre.

Valencia, 23 nov.- El alto comisionado de la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, ha afirmado hoy que nuestro país tiene en el exterior una imagen de fiable pero en estos momentos está "en entredicho" por los problemas económicos que sufre.

Espinosa de los Monteros ha pronunciado una conferencia sobre la Marca España en la última jornada del Congreso de Empresarios Hoteleros Españoles, que trata sobre las relaciones entre los hoteles y las agencias de viajes, la gestión del talento, los nuevos proyectos de inversión y la marca España, entre otros.

En su intervención y al ser preguntado por uno de los asistentes sobre los efectos de la convocatoria de las elecciones catalanas, ha manifestado que la Generalitat de Cataluña desarrolla una acción en el exterior bastante activa que ahora "se ha vuelto en hostilidad hacia España".

Ha recordado una presentación de Cataluña que hizo Jordi Pujol en "1986 ó 1987" en la que consumió la mayor parte del tiempo en situar a la comunidad autónoma en el mapa de España y dijo que Cataluña era lo mejor dentro de este país por su tradición industrial y comercial, su puerto y su ubicación próxima a Francia.

"Yo salí pensando -ha relatado- que era muy inteligente lo que había hecho, primero presentar a su país y a Cataluña como la mejor parte, pero ni un ataque a España".

Además se ha referido a los efectos negativos que también tiene en la imagen de España en el exterior el hecho de que un parlamentario andaluz, por su condición de diputado, ataque un supermercado.

El alto comisionado ha asegurado que uno de los valores de un país, que es uno de los más difíciles de proyectar, es la fiabilidad que ofrece al exterior por considerar que se trata de un país en el que se puede confiar y hacer negocios.

España presenta una imagen positiva en ese aspecto pero en estos momentos se ha debilitado debido a los problemas económicos del país, según Espinosa de los Monteros, para quien la Marca España debe poner énfasis en fortalecer esa imagen.

En su opinión, el Gobierno tiene que cumplir con los objetivos que se ha marcado y ello contribuiría a recuperar esa imagen "más débil que nunca en fiabilidad".

La reputación "coyuntural" del país se está deteriorando como consecuencia de los problemas económicos y su reflejo en los medios de comunicación internacionales, ha dicho.

Entre los valores en los que España tiene "una percepción más baja" se encuentran el sistema político, el nivel de corrupción, el funcionamiento de la Justicia, el respeto a las leyes y la seriedad en los contratos, agregó.

Frente a ello, ha destacado los valores que proyecta España relacionados con el modo de vida como la cultura, el atractivo turístico, el nivel de satisfacción de los visitantes extranjeros, el estilo de vida y la gastronomía.

Espinosa de los Monteros ha destacado el valor en alza que representa el concepto de flexibilidad de un país, y concretamente de España, que está dando muestras de adaptación al cambio.

Los inversores extranjeros, ha señalado, "valoran mucho" la reforma laboral y dicen que en países como Francia o Italia una reforma de estas características "sería imposible".

El alto comisionado ha apostado por conseguir un equilibrio entre tradición y modernidad, y para ello la Marca España desarrollará una acción en Estados Unidos con varios arquitectos españoles como Moneo, Bofill y Calatrava. EFE.

Mostrar comentarios