Espinosa defiende un presupuesto europeo fuerte para la política agrícola

  • Malinas (Bélgica).- La ministra española del Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha insistido hoy, en declaraciones a Efe, en la necesidad de un presupuesto europeo fuerte para la Política Agrícola Común (PAC) más allá de 2013, cuando terminen los fondos actuales.

Malinas (Bélgica).- La ministra española del Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha insistido hoy, en declaraciones a Efe, en la necesidad de un presupuesto europeo fuerte para la Política Agrícola Común (PAC) más allá de 2013, cuando terminen los fondos actuales.

Espinosa asiste al Consejo informal de ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE), que tiene como asunto central la reforma de la PAC, a menos de dos meses de que Bruselas presente sus primeras propuestas, el día 17 de noviembre.

La titular de Agricultura ha apuntado que el presupuesto agrario sigue siendo "necesario" y más ante las continuas "volatilidades de precios, que caen estrepitosamente, lo que pone de manifiesto que el sector no se puede regular como otra producción", sino que requiere apoyos.

En este sentido, la ministra ha señalado que la posición conjunta que publicaron recientemente Francia y Alemania "refuerza" la posición española, porque se centra en defender unos fondos adecuados para la PAC y rechaza una nacionalización de esa política.

Espinosa ha subrayado que otros países desarrollados como Japón ó Suiza tienen su propia política agrícola e intentan "copiar" mecanismos iguales o parecidos a los que tiene la UE, por lo que hay que ser "muy prudentes" a la hora de pensar en una bajada del presupuesto europeo.

Espinosa ha señalado que desde la presidencia española de turno de la UE, el pasado semestre, no ha cambiado el debate sobre la PAC y que hay una opinión general a favor de mantenerla.

La ministra ha abogado por diseñar primero "lo que queremos de la PAC" y después "cuánto nos cuesta".

En cuanto a la especulación en los mercados de cereales, la ministra ha insistido en que la situación no es la misma que la que hubo hace unos años, sobre todo en 2007, cuando la escasez de producciones provocó una crisis alimentaria global.

No obstante, ha admitido que sí se están dando "fenómenos especulativos, que tenemos que evitar entre todos" y en ese sentido, ha apuntado que existen iniciativas, como la del comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier, para controlar los mercados de materias primas, como el azúcar o los cereales.

Si se para la especulación, según Espinosa, la subida de precios podría venir bien al sector cerealista, pero siempre que no lleguen a un nivel de encarecimiento de materias primas o de los componentes de piensos, porque entonces ese repunte tendría repercusiones "en toda la cadena alimentaria".

Los ministros de Agricultura de la UE terminarán mañana su reunión informal semestral con un debate sobre el futuro de las ayudas de la PAC.

Asimismo, Espinosa se reunirá hoy con su homólogo húngaro, Sándor Fazekas, pues Hungría presidirá la UE el próximo semestre y cerrará el "trío de presidencias" que inició España y que ahora ejerce Bélgica.

Mostrar comentarios