Espinosa reprocha a Juárez su gestión en el rural y la financiación agraria

  • Santiago de Compostela.- La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha apremiado hoy al conselleiro del ramo, Samuel Juárez, a presentar el programa gallego de desarrollo rural que está "esperando" y ha reprochado a la Xunta que "impidiera" que los ganaderos se beneficiaran de la refinanciación de préstamos.

Santiago de Compostela.- La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha apremiado hoy al conselleiro del ramo, Samuel Juárez, a presentar el programa gallego de desarrollo rural que está "esperando" y ha reprochado a la Xunta que "impidiera" que los ganaderos se beneficiaran de la refinanciación de préstamos.

Espinosa intervino esta mañana en Compostela en el 'Fórum Europa. Tribuna Galicia', donde, en presencia de Juárez, así como de otras autoridades de la Comunidad, subrayó que el Gobierno "continúa trabajando para avanzar en el desarrollo sostenible del campo gallego", y por ello confió en que "muy pronto" Galicia presente su programa como ya hicieron otras autonomías.

"No quiero yo aquí pensar que estamos hablando de falta de interés por la Comunidad Autónoma de Galicia, sino todo lo contrario", manifestó Espinosa, quien aclaró que estas competencias están "perfectamente desarrolladas" en el Estatuto de Galicia y "sin embargo hechos recientes demuestran" que ello "no es suficiente", sino que "es necesaria la voluntad política de llevarlas a cabo".

En este caso, se trata de plantear al Ministerio la suscripción al protocolo general para la aplicación del programa de desarrollo rural sostenible, el primero en España y de los primeros en la Unión Europea, enmarcado en una ley adoptada por "consenso" y que proporcionará "cohesión en el territorio rural" a nivel nacional.

El programa, que se financiará al 50 por ciento por ambas partes, implica ubicar dónde se realizarán diversas medidas que incidan en la equiparación de la calidad de vida en el rural y en el entorno urbano, por lo que se trata de un "plan integral", no de "infraestructuras sueltas", que no "vale hacer en un despacho" sino que "hay que sentarse" con ayuntamientos y demás partes implicadas.

"Espero que la Comunidad Autónoma de Galicia se anime y se sume a este interés que tenemos desde el Gobierno de España", que lo ha llevado a tramitar seis convenios de colaboración en los últimos dos o tres años con un presupuesto de 25 millones de euros, precisó Espinosa, quien aludió a un desembolso adicional desde 2006 para infraestructuras rurales superior a los 46 millones de euros.

Por su parte, el conselleiro respondió, en declaraciones a los periodistas posteriores al acto, que los plazos para presentar este programa de desarrollo rural están "todavía vivos", y argumentó que los presupuestos para este plan "no estuvieron claros" hasta que trascendió el proyecto de Presupuestos Generales del Estado.

"Es muy complicado concretar un plan si uno no sabe de qué recursos va a disponer", insistió Juárez, quien destacó que los presupuestos que puso el Ministerio encima de la mesa "se vieron reducidos paulatinamente en este año y medio" y los recursos "son escasos", porque "hablar de un plan para reactivar el rural gallego" con 17 millones de euros en un año "no es mucho".

En todo caso, alegó, "con eso se va a hacer lo mejor que podamos" porque ya se está redactando el plan que será "realista", y se mostró partidario de no mezclar en el debate los plazos con los presupuestos, que la Xunta ya contempló para este fin, tratando de esta forma de "enmascarar la falta de concreción" de inversiones.

"Otro ejemplo claro" del trabajo del Gobierno, continuó la ministra en su intervención, es el plan de choque para el sector agrario al que se comprometió el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, en diciembre de 2009 ante la situación de crisis.

Por ello, se diseñó para este año un plan de medidas de mejora para la financiación del sector agrario que, sólo en una línea relativa a la liquidez de las empresas en Galicia, se formalizaron hasta septiembre 214 operaciones por 8,5 millones de euros.

"Sin embargo, no todo han sido apoyos al sector, y en relación con la refinanciación de préstamos ganaderos del año 2008 que en Galicia se destinó a 1.505 titulares, la Xunta ha decidido no publicar una norma autonómica impidiendo a los ganaderos de esta Comunidad Autónoma verse beneficiados por la medida del plan".

Las cifras estimadas para el conjunto de las medidas dirigidas a proporcionar liquidez al sector en España rondan los 2.400 millones.

Mostrar comentarios