Una devolución falsa

La nueva estafa de la campaña de la Renta 2023 con la que te roban todos tus datos

El modus operandi es conocido como 'smishing'. Los ladrones emiten un mensaje falso suplantando la identidad de la Agencia Tributaria con el asunto 'devolución de la Renta' para que la persona acceda a un enlace fraudulento.

La estafa amorosa, una de las mas crueles
La estafa amorosa, una de las mas crueles
Freepik

Con la llegada de la campaña de la Renta 2023, todos los contribuyentes en España han comenzado ha realizar los trámites. La Agencia Tributaria se encuentra organizando los ingresos y gastos que deben administrar, los contribuyentes esperan presentar unos resultados en el borrador que salgan a devolver, y los ciberdelincuentes intentan aprovechar la oportunidad para estafar cientos de miles de euros. 

La Guardia Civil ha emitido un aviso sobre el aumento de casos de estafas por suplantación de identidad. Así, los estafadores se hacen pasar por la Agencia Tributaria para intentar confundir a algunas personas, y obtener parte del dinero generado durante el ejercicio 2023. 

El modus operandi es conocido como 'smishing'. Los ladrones emiten un mensaje falso suplantando la identidad de la Agencia Tributario con el asunto 'devolución de la Renta del año 2023'. De esta manera, se espera que el contribuyente acceda a un enlace fraudulento para sustraerle todos sus datos personales.

Hacienda notifica la devolución de la Renta

El mensaje más común que se recibe mediante esta vía asegura a la persona destinataria que la Agencia Tributaria ha valorado su declaración de la Renta 2023 y ha encontrado que le sale a devolver. Concretamente, los ciberdelincuentes informan que hay 411 euros que deben ser remitidos al contribuyente solicitando datos bancarios para poder hacer el ingreso de ese dinero.

Las autoridades han informado que la proliferación de estas estafas por vía telemática es muy común durante periodos en los que se presentan grandes sumas de dinero o datos importantes ante una institución pública y privada. La Guardia Civil ha pedido cautela a la hora de enviar mucho dinero por Internet, por lo que la persona debe asegurarse que es legítimo. En cualquier caso, siempre que exista la duda, es mejor no pinchar en el enlace y contactar con la entidad, en este caso Hacienda, para comprobar que la información encontrada en el buzón de nuestro correo electrónico es verídica.

Mostrar comentarios