Cita previa necesaria

Hacienda pone en marcha esta ayuda para los mayores de 65 años

Todos los pensionistas o jubilados que tengan que hacer la declaración de la Renta pueden solicitar a la Agencia Tributaria la asistencia para tramitar el documento de forma presencial. El periodo empieza el 7 de mayo.

Un hombre anciano sentado en un banco
Nuevo servicio para los mayores de 65 años durante la Campaña de Renta 2023
Europa Press

Internet se ha convertido en la plataforma favorita para realizar compras o gestiones, pero también para el pago de impuestos. El 3 de abril se inició el plazo de presentación  para la declaración de la Renta en España, un trámite que se puede presentar de manera telemática. Sin embargo, no todos los contribuyentes tienen la destreza necesaria para descargar su borrador y presentar el documento. Por este motivo, Hacienda pone al servicio de los ciudadanos un sistema de citas para acudir a las oficinas de forma presencial y recibir la ayuda de uno de los trabajadores de la Agencia Tributaria.

Algunas personas, limitadas por ciertas condiciones, no cuentan con el conocimiento para realizar el proceso tributario por internet, ni la autonomía suficiente para presentar la declaración de manera presencial, lo que supone un grave problema. Por ello, la Agencia Tributaria ha presentado un proyecto especial para las personas mayores de 65 años que tengan que presentar la declaración o realizar alguna consulta acerca del mismo, pero no tengan posibilidades. 

El servicio se ubicará en 500 pequeños municipios de 46 provincias, y dará comienzo el día 7 de mayo, misma fecha en la que se inicia la solicitud de cita previa y el plazo para tramitar la declaración por teléfono. A el se podrán unir aquellos ciudadanos mayores de 65 años de localidades con menos de 3.000 habitantes, y en las que no haya un centro de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), o por lo menos un ayuntamiento que cubra los servicios necesarios durante la campaña.

Tramitar la Renta de forma online

Así, serán atendidos, con cita previa, mediante una videollamada en la que un empleado les ayudará a realizar y tramitar el proceso de la declaración, evitándoles así tener que desplazarse a ningún centro tributario. 

La lista de localidades que pueden solicitar el citado servicio se ha presentado en la web de la Agencia Tributaria, dentro del apartado de la Sede electrónica dedicados a personas mayores durante la campaña 2023, junto con un resumen de la información principal de la legislación acerca del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Mostrar comentarios