Estafas

La Policía resuelve 95 estafas del 'hijo en apuros': la pregunta clave para evitarla

Los ciberdelincuentes cada vez utilizan más esta estafa para robar a sus víctimas. En esta ocasión se hacen pasar por hijos que necesitan dinero urgente para solucionar un problema. Muchos padres, víctimas del pánico, hacen las transferencias sin pensarlo. Trucos para detectarlas y evitarlas. 

La suplantación de identidad puede dejarte arruinado si no tienes en cuenta estos consejos
La estafa del hijo en apuros, una de las más utilizadas para robar los ahorros. 
standret / Freepik

Los estafadores que utilizan la estafa del 'hijo en apuros' acaban de recibir un duro golpe de la Policía Nacional. Se trata de la estafa en la que los delincuentes envían un mensaje a sus víctimas haciéndose pasar por sus hijos enviando un mensaje en el que empiezan una conversación diciendo "mamá, este es mi nuevo número". En esta última operación policial se han esclarecido un total de 95 denuncias y los ladrones habían robado más de 400.000 euros. La investigación continúa abierta. 

¿Qué es la estafa del hijo en apuros?

Los ciberdelincuentes se hacen pasar por hijos en apuros. Los padres reciben un mensaje vía SMS o Whatsapp de un número desconocido para ellos pero en el primer mensaje leen "mamá, este en mi nuevo número". A continuación los mensajes que llegan alertan a los padres porque siempre les pedirán dinero para solventar algún problema grave. Pedirán transferencias de dinero con carácter urgente, algo que hará imposible recuperar ese dinero si al final nos percatamos de que estamos siendo estafados. 

Una estafa muy recurrente

El inicio de las pesquisas tuvo lugar en febrero de 2022 cuando los investigadores detectaron en Sevilla un aumento considerable de denuncias perpetradas mediante la estafa conocida como el “hijo en apuros”. En este tipo de estafas los ciberdelincuentes, a través de conversaciones por medio de aplicaciones de mensajería instantánea, se dirigen a sus víctimas simulando ser sus hijos y convenciéndoles de encontrarse en una situación delicada. Posteriormente les solicitan diversas cantidades de dinero, generalmente a través de transferencias bancarias.

Modus operandi de la estafa del hijo en apuros

Su modus operandi consistía en un primer lugar en adquirir bases de datos de potenciales víctimas para el posterior envío masivo de SMS. En el disco duro del ordenador portátil intervenido se localizaron más de 500 archivos de hojas de cálculo, donde se relacionaban los datos personales de personas previamente filtradas según sexo, edad, país, entidad bancaria o ciudad de residencia. Asimismo Policía relata en nota de prensa que se localizaron archivos con cerca de 150.000 registros en cada uno de los archivos.

Una vez realizado el envío masivo de SMS, las personas que hubieran caído en el engaño contactaban, a través de los números de teléfono indicados en los mensajes iniciales, con personas previamente designadas para lograr que las víctimas siguieran indicaciones para caer en la trampa. El siguiente paso consistía en la interposición de barreras para evitar ser descubiertos, mediante un tráfico continuo de cuentas bancarias a nombres de terceros. Estas cuentas eran conseguidas a través del boca a boca o bien contactando a través de las redes sociales ofreciendo una comisión.

Finalmente los agentes han logrado desmantelar la organización criminal con la detención de 65 personas, siendo dos de ellos los cabecillas, además de identificarse a 221 individuos como cooperadores en el delito, tanto en territorio nacional como internacional, y se han esclarecido 95 denuncias con un quebranto económico hasta la fecha de 410.000 euros. La operación continúa abierta a la espera de que nuevas denuncias sean relacionadas con estos hechos.

Consejos de la Policía Nacional para evitar esta estafa

Desde la Policía Nacional se quiere hacer hincapié en una serie de consejos para evitar ser víctimas de este tipo de estafa:

  • Intentar contactar con el familiar por otra vía que no sea Whatsapp, y si no es posible preguntar a algún familiar o amigo
  • Sospechar del lenguaje o expresiones de la persona que nos escribe
  • En caso de haber sido víctima de la estafa acudir a las dependencias de la Policía Nacional o llamar al 091

La mejor forma de evitar estas estafas

Uno de los consejos de los expertos es siempre tener una pregunta clave con los hijos. Desde que apareció este tipo de estafas recomiendan que los padres acuerden una pregunta y una respuesta clave para si en algún momento se creen que pueden estar siendo estafados poder comprobar que no se trata de su hijo. Un ejemplo sería por ejemplo ¿cuál es tu película preferida? Si dudas a la hora d eescribir o tardan lo mejor es borrar el mensaje automáticamente. 

Mostrar comentarios