Mucha precaución

Estas son las estafas más extendidas durante la campaña de la Renta 2021

Durante los meses que dura este procedimiento, los ciberdelincuentes intensifican su actividad para tratar de timar a los ciudadanos. 

Trabajadora autónoma.
Trabajadora autónoma.
Imagen de Freepik.

El pasado 6 de abril comenzó la campaña de la Declaración de la Renta 2021 en España. Desde entonces, y hasta el próximo 30 de junio, todos aquellos ciudadanos españoles que cumplan con los requisitos marcados por Hacienda, es decir, que hayan ingresado más de 22.000 euros brutos anuales con un solo pagador o 14.000 euros cuando haya dos o más pagadores, tendrán que presentar sus cuentas ante la Agencia Tributaria.

Durante este periodo de tiempo los ciberdelincuentes multiplican sus esfuerzos para tratar de timar a los ciudadanos. En estos meses, los estafadores lanzan numerosos fraudes contra los contribuyentes que pretenden rellenar y cumplimentar todos los datos del borrado. Su objetivo es robarles los datos y el dinero. Para que los ciudadanos no sean víctimas de esta actividad, Caixabank ha recogido alguno de los casos más comunes que padecen sus clientes. 

Malware y phishing

El primer caso hace referencia a la descarga de un archivo malware en el ordenador que puede facilitar toda la información personal y bancaria de la persona que sufra el ataque. Los delincuentes tendrían acceso a contraseñas de los usuarios o el número de tarjeta bancaria. Además, en algunos casos también podrían tener los códigos y datos de la empresa para la que se trabaja. Estos archivos suelen venir en correos en los que se demanda una información extra para la declaración o en los que se reciben un supuesto comprobante del borrador.

Respecto al phishing, esta práctica consiste en la introducción de información relevante en páginas webs de dudosa procedencia. Cuando se envían los datos solicitados, los creados de estos links maliciosos obtienen todas las claves y códigos. Los ciberdelincuentes han recreado la página web de la Agencia Tributaria y están enviando esta falsa web a los ciudadanos. 

Vishing y smishing

El vishing consiste en la suplantación por parte de los delincuentes de un funcionario de algún organismo público. En este caso, los estafadores se hacen pasar por trabajadores de Agencia Tributaria que, con la excusa de la covid-19, te informan que la declaración de la renta de este año puede hacerse de forma telefónica. De esta manera, los ciudadanos le ofrecen todos sus datos por móvil, sin ser un empleado de Hacienda. 

Por último, el smishing es una práctica muy similar phishing. En este caso, las personas afectadas por este timo reciben un mensaje a través de un SMS. El texto incluye un enlace a una supuesta página web de la Agencia, pero nada más lejos de la realidad. Se trata de otra estafa creada por los ciberdelincuentes. 

Mostrar comentarios