Ganancia patrimonial

¿Tienes bono social térmico? Así debes incluirlo en la declaración de la Renta

Al tratarse de una subvención pública, esta ayuda también tributa en el IRPF. Por este motivo, es importante indicar bien la información en la casilla correspondiente del borrador.

Precio de la luz.
Precio de la luz.
Foto de Emmet de Pexels.

El plan de choque anticrisis elaborado por el Gobierno el pasado mes de marzo prorrogaba, hasta el 30 de junio de 2022, la subida de los descuentos del bono social de energía eléctrica, que entró en vigor en 2021 por la subida del precio de la luz. Esta ayuda pública permite que los ciudadanos en riesgo de pobre energética hacer frente al importe de las facturas eléctricas.

Además, a finales del año pasado, y como consecuencia de la escalada de los precios de la luz, el Gobierno amplió la protección a los consumidores vulnerables, con una mayor cobertura en las ayudas de los bonos sociales, tanto el eléctrico como el térmico. El bono social térmico es una ayuda que concede el Gobierno y cuya gestión y pago corresponde a las Comunidades Autónomas. El año pasado, se amplió del 25 % al 60 % la cobertura estatal en el recibo de la luz a los consumidores vulnerables y del 40% al 70% en los vulnerables severos.

Tal y como indican en el borrador, existe un apartado concreto donde los usuarios tienen que declarar el bono social térmico que han consumido en el último ejercicio de la Renta. En cambio, según explican desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), quienes reciban el bono social eléctrico no tendrán la obligación de declararlo, puesto que este descuento se hace sobre el mismo servicio.

Subvenciones públicas

Cabe destacar, que el bono social térmico no es la única ayuda que tributa, por lo general las subvenciones públicas tienen que declararse en el ejercicio que se cobran por parte del beneficiario de la misma. En este caso, se incluirá como ganancia patrimonial en la base imponible general y supone un aumento en al IRPF.

Aunque en muchos casos Hacienda ya tiene registrada la información necesaria para tributar por este bono social, se recomienda que los contribuyentes comprueben que los datos son correctos para evitar posibles errores en el futuro. En concreto, aparecerá en la casilla donde se encuentra es la número 0418 de 'Ganancias y pérdidas patrimoniales a integrar o compensar en la base imponible general de 2021'.

Asimismo, según señalan en la Agencia Tributaria, si un contribuyente obtiene exclusivamente rendimientos del trabajo de un pagador por una cuantía inferior a 22.000 euros anuales y recibe esta ayuda del bono social térmico, por un importe inferior a 1000 euros anuales, no está obligado a presentar declaración.

Mostrar comentarios