Estampida

  • Como si de un miércoles de Ceniza se tratara, los inversores han decidido terminar con la fiesta del Carnaval que durante algunas sesiones les había hecho disfrutar, con más o menos entusiasmo, de la fiesta bursátil.

Raimundo Díaz

Madrid, 15 oct.- Como si de un miércoles de Ceniza se tratara, los inversores han decidido terminar con la fiesta del Carnaval que durante algunas sesiones les había hecho disfrutar, con más o menos entusiasmo, de la fiesta bursátil.

Un día más, las dudas de Europa a que Grecia pueda salir del rescate el próximo año, unido a los malos datos macroeconómicos, ha sido el acicate para recoger el champán y comenzar repentinamente a padecer una resaca que nadie atina a concretar cuánto durará.

Es así como la bolsa española se ha anotado su peor sesión desde principios de año y ha retrocedido un 3,59 % para entrar en pérdidas anuales y despedirse de los 10.000 puntos.

El principal selectivo, el IBEX 35, ha cerrado exactamente en 9.838,50 puntos, mínimos desde finales de marzo, fruto de la oleada masiva de venta de acciones en todo el Viejo Continente.

La duda ahora es si una vez perdido el nivel psicológico de los 10.000 puntos y con la volatilidad en máximos desde diciembre de 2011, los "carnavaleros" estarán dispuestos a ponerse de nuevo el disfraz y proseguir con la fiesta.

No obstante, los registros históricos nos recuerdan que octubre no es un buen mes para descorchar las botellas, a no ser que los resultados empresariales que comienzan a publicarse en estos días den muestras para seguir de farra unas cuantas sesiones más.

Aún así parece que en la Acrópolis ha llegado la hora de recoger el telón y empezar a ser espectadores de una tragedia griega que dura años y espanta a los inversores del Viejo Continente.

No hay que obviar que tras la mala jornada vivida ayer en Atenas, el desplome de la bolsa griega ha desatado hoy el pánico y la oleada de ventas en toda Europa, provocando que ni un sólo valor del IBEX 35, que ha perdido hoy 366,40 puntos, se haya librado de las caídas.

Para otros mercados europeos la sesión ha sido mucho peor, pues la bolsa de Milán ha caído un 4,44 % y la de París, un 3,63 %; en el caso de Fráncfort el retroceso fue del 2,87 %, y en Londres, del 2,83 %.

Todos los grandes valores del parqué madrileño han registrado abultadas pérdidas, empezando por Repsol, que ha caído un 4,04 %; Banco Santander, un 4,03 %; BBVA, un 3,42 %; Telefónica, un 3,12 %; Inditex, un 2,88 % e Iberdrola, un 2,38 %.

El mayor batacazo del IBEX 35 fue, no obstante, para Abengoa B, del 8,09 %, seguido de OHL y Gamesa, que se dejaron un 6,73 y un 6,42 %, respectivamente. En el lado contrario, las pérdidas más contenidas fueron para Viscofán y Jazztel, del 0,59 y el 0,90 %.

En el mercado continuo, Amper y Urbas han sido los peor parados, pues han visto esfumarse el 10 % y el 9,09 % de su valor, respectivamente, mientras que Fersa avanzó un 2,35 % y Duro Felguera, un 2,22 %.

Mostrar comentarios