Esteban ve razonable el expediente al alcalde de Yebra que puede ser sólo informativo

  • Toledo.- El secretario de Acción Parlamentaria del PP regional, Leandro Esteban, ha calificado hoy de "razonable" la apertura de un expediente, "que puede ser -ha precisado- informativo o sancionador", al alcalde de Yebra, Juan Pedro Sánchez, por no haber seguido las recomendaciones del Partido Popular.

Cospedal dice que ni ha amenazado ni hablado de expulsar al alcalde de Yebra
Cospedal dice que ni ha amenazado ni hablado de expulsar al alcalde de Yebra

Toledo.- El secretario de Acción Parlamentaria del PP regional, Leandro Esteban, ha calificado hoy de "razonable" la apertura de un expediente, "que puede ser -ha precisado- informativo o sancionador", al alcalde de Yebra, Juan Pedro Sánchez, por no haber seguido las recomendaciones del Partido Popular.

Así se ha pronunciado Esteban en una rueda de prensa ofrecida en Toledo, al ser preguntado por el expediente que el PP ha decidido incoar contra el alcalde de Yebra por apoyar, junto a los otros cuatro ediles del PP, que este municipio se postule para albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de Residuos Nucleares.

Esteban ha recordado que al alcalde de Yebra "se le recomendó que mantuviese contactos con alcaldes de la zona y abriese su mente a otras organizaciones distintas al Partido Popular, con el fin de que pulsase cuál era la opinión mayoritaria de la provincia completa".

Y ha apostillado que "la acción del alcalde no ha sido esa", sino la toma de decisión a favor del ATC, lo que, ha aclarado, no es cuestionable desde el punto de vista del ámbito municipal, pero si desde el punto de vista político.

En este sentido ha calificado de "razonable" la apertura de este expediente, que ha justificado "más que nunca" si se confirma la vinculación de Sánchez con la Empresa Nacional de Residuos (ENRESA), de la que hoy informa un medio de comunicación.

A juicio de Esteban, éste es "un dato importantísimo y revelador a la hora de juzgar determinadas actuaciones" y ha agregado que el propósito de Cospedal con este expediente no es otro que "saber qué es lo que ha ocurrido y no ocultar ningún detalle".

El diputado del PP ha abogado por que el proceso de este expediente se lleve a cabo "con prudencia" y ha incidido en que ha sido el propio Partido Popular de Guadalajara el que ha instado el inicio de este expediente y que será el Comité de Derechos y Garantías del PP el que, "dentro de un proceso serio y garantista", adopte las decisiones oportunas, "sin aspavientos ni contradicciones".

En otro momento, Esteban ha asegurado que "todo lo que ha surgido en torno a este expediente es un completo malentendido", ha dicho en alusión implícita al desencuentro entre la número dos del PP, María Dolores de Cospedal, y el vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, por este asunto.

Y ha apostillado que lo que Cospedal plantea es que Guadalajara, "la provincia de la que sale el agua que no llega a Talavera, en la que ardió medio monte y murieron once personas y que tiene un índice de población parecido al de Siberia", tenga un "desarrollo digno", lo que no entra en contradicción con lo que el PP piensa sobre la energía nuclear.

A este respecto ha afirmado que "nadie habrá oído decir a ningún dirigente del PP nada contradictorio en esta materia", ha dicho en alusión a la afirmación ayer del ministro de Fomento, José Blanco, de que el PP apuesta por la energía nuclear pero no quiere almacenamientos, y ha apostillado que "para resolver este galimatías, es necesario que Rodríguez Zapatero gobierne y ejerza las competencias que tiene en esta materia".

En este sentido ha criticado que, por este asunto, "le haya tenido que enmendar la plana el ministro de Industria, Miguel Sebastián, al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y que hoy mismo haya sucedido lo mismo con la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, con respecto al presidente de la Generalitat, José Montilla", por decir no al ATC en Ascó (Tarragona), cuando según Espinosa esta decisión es una competencia municipal que se debe respetar desde el Gobierno.

"Los cuatro son miembros y cargos con responsabilidad en el Partido Socialista (...) y están a palos", ha subrayado Esteban, quien ha reiterado que debe ser Rodríguez Zapatero el que ponga orden en este 'guirigay' y enfrentamiento".

Mostrar comentarios