Vehículos eléctricos

¿Puedo instalar un punto de carga eléctrica para el coche en el garaje de la comunidad sin pedir permiso?

Conoce tus derechos y normativa en España para instalar puntos de recarga de vehículos eléctricos en los garajes comunitarios. 

Estos son los derechos como vecino para instalar puntos de carga eléctricos
Estos son los derechos como vecino para instalar puntos de carga eléctricos
Europa Press

El auge del vehículo eléctrico en España ha llevado a una creciente demanda de puntos de carga en viviendas particulares y comunidades de vecinos. Este cambio de paradigma en la movilidad trae consigo ciertas dudas sobre los derechos y obligaciones de los propietarios de coches eléctricos para instalar puntos de carga en áreas comunes.

Aquí, nos basamos en información del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y la Asociación Nacional de Vehículos Eléctricos (ANVE) para arrojar luz sobre estas cuestiones.

¿Qué derechos tengo para instalar un punto de carga en mi comunidad? La legislación española es clara al respecto: cualquier propietario de un vehículo eléctrico tiene el derecho a instalar un punto de carga para su uso personal en las zonas comunes de una comunidad de vecinos. Según el artículo 17.5 de la Ley de Propiedad Horizontal, no se requiere permiso de la comunidad de propietarios para llevar a cabo la instalación, aunque es obligatorio informarles.

¿Qué normativas se deben seguir para la instalación?

Aunque el propietario tiene el derecho de instalar un punto de carga, debe respetarse el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión. Este reglamento estipula los estándares técnicos y de seguridad que deben seguirse para garantizar una instalación segura y eficiente. Recomendamos contar con un profesional certificado para la instalación.

¿Quién debe pagar por la instalación y el mantenimiento?

El coste de la instalación del punto de carga y su mantenimiento es responsabilidad del propietario del vehículo eléctrico. Sin embargo, si en el futuro otros vecinos deciden usar la misma infraestructura para sus vehículos eléctricos, los costes de adaptación y mantenimiento se repartirán proporcionalmente.

¿Puedo instalar un punto de carga en mi plaza de garaje?

Sí, el propietario de un vehículo eléctrico tiene derecho a instalar un punto de carga en su plaza de garaje, siempre y cuando se respeten las normativas existentes en cuanto a la instalación y seguridad. El coste de dicha instalación es asumido por el propietario del vehículo.

¿Qué hacer si encuentro resistencia en mi comunidad?

En caso de encontrarse con resistencia por parte de la comunidad, lo más aconsejable es buscar asesoría legal. El derecho a la instalación de un punto de carga es un derecho protegido por la ley, y cualquier intento de impedir la instalación puede ser impugnado en los tribunales.

La llegada de los vehículos eléctricos y su infraestructura de carga ha traído consigo un cambio significativo en la forma en que interactuamos con nuestras viviendas y nuestras comunidades. Conocer tus derechos y obligaciones puede facilitar una transición suave hacia esta nueva era de la movilidad sostenible

Mostrar comentarios