Piden que sean remuneradas

Qué estudiantes de FP empezarán a cotizar por las prácticas que hagan

A medios del mes de mayo, el Consejo de Ministros aprobó la distribución de 1.238 millones de euros destinados al impulso de la Formación Profesional. 

Estudiantes FP
Qué estudiantes de FP empezarán a cotizar por las prácticas que hagan
©️[nd3000] a través de Canva.com

A medios del mes de mayo, el Consejo de Ministros aprobó la distribución de 1.238 millones de euros destinados al impulso de la Formación Profesional, ya que las estadísticas apuntan a que cada vez son más los estudiantes que apuestan por este tipo de enseñanza, tras la educación secundaria. La inversión, de hecho, supera los 92 millones destinados en el ejercicio anterior para estas acciones que servirán para dar continuidad a las ya iniciadas en 2020 con este fin. 

Tal y como destacó Isabel Rodríguez, ministra portavoz del Gobierno: "Hoy, más de un millón de estudiantes cursan FP en España, un aumento del 20% desde que Sánchez es presidente del Gobierno". Así, para el Ejecutivo, la FP supone una "prioridad en el ámbito educativo" para el Ejecutivo y asegura que este compromiso ha originado "cambios sociales".

No es la única novedad en esta materia. Y es que el Gobierno ya trabaja para que "todos los alumnos" de FP Dual coticen a la Seguridad Social, en el periodo de prácticas. Algo que hasta este momento no sucedía. Ahora lo que exigen las organizaciones de estudiantes es que, además, sean remuneradas. 

Qué es FP Dual

Recordemos que FP Dual es una modalidad de FP en la que se combina la formación teórico-práctica, que se impartirá en un centro educativo oficial, con la práctica laboral, que se desarrollará en un entorno de trabajo, una empresa o un taller. Las principales ventajas de esta formación, en lo que concierne a los alumnos, serán "la adquisición de conocimientos, destrezas y habilidades técnicas, así como las competencias y habilidades interpersonales", según explican desde el Gobierno. 

Igualmente, los alumnos podrán compaginar los estudios con el comienzo de su trayectoria profesional y tener más horas de trabajo práctico en empresas, favoreciendo su adaptación al ámbito laboral. Por otro lado, las ventajas de este modelo para las empresas van desde establecer colaboraciones con los centros educativos, generando sinergias que favorezcan el relevo generacional en las empresas, hasta adaptar la formación a las necesidades del mercado laboral.

"Un gran avance"

Desde la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes, Andrea Henry, ha tildado la medida como "un gran avanza" y ha reclamado que se lleve a cabo de forma "urgente". Si es posible -dice- "en el próximo curso". Asimismo, ha pedido, en declaraciones a Europa Press, que se implemente la cotización a la Seguridad Social también "de forma homogénea" en las prácticas del sistema universitario.

Además, ha demandado que todas las prácticas sean "remuneradas" porque los alumnos "trabajan, dedican tiempo y sacan un beneficio para la empresa" mientras les "cuesta dinero" el "transporte, la comida o pagar la matrícula".

Por otra parte, el Frente de Estudiantes ha criticado esta medida que, a su juicio, responde a un "contexto de crisis económica y particulares necesidades de las empresas" que tienen que "remontar beneficios y abaratar costes".

Mostrar comentarios