Educación

Qué tipo de estudios puedo elegir si me decanto por una enseñanza de FP

Existen varios niveles de FP al igual que hay un amplio abanico de familias formativas.

Estudiantes de FP.
Estudiantes de FP.
Pxhere.

Las enseñanzas de Formación Profesional son grandes alternativas de estudios que permiten a los estudiantes mejorar sus posibilidades de encontrar el empleo a la vez que forman en contenidos teóricos y prácticos a los relevos generacionales que necesitan las empresas. 

Si se quiere apostar por una FP hay que tener en cuenta que existen muy diversas opciones de formación. La elección del curso que deseemos realizar estará motivada por nuestras expectativas y nuestros intereses, pero también por las pruebas de acceso y los requisitos que deberemos cumplir (en estos enlaces puedes encontrar las condiciones para acceder a la FP básica, la de grado medio y la FP superior). 

FP básica, media y superior

Los estudios de FP básica se constituyen en áreas de conocimiento teórico-prácticas con el propósito de adquirir competencias profesionales, personales y sociales para facilitar la permanencia del alumnado en el sistema educativo. Es el primer paso para entrar en esta línea de formación cuando se está, por ejemplo, en el instituto. Esta etapa educativa es de oferta obligatoria y gratuita y abre la puerta de acceso a otros módulos. 

El nivel medio de FP sube en cuanto a profesionalización. Ofrece competencias en actividades determinadas que pueden ejecutarse con autonomía y mejora las capacidades de utilizar instrumentos y técnicas propias, además de dar conocimientos de fundamentos técnicos y científicos de la actividad del proceso. La titulación que se obtiene es la de técnico, homologable en el mercado europeo de trabajo, y equivalente a efectos laborales al título de Bachiller.

Por último, el grado superior cierra el ciclo de estudios de FP ofreciendo un paso más en las competencias y capacidades que se imparten en la formación media. El título que se obtiene tras su estudio es el de Técnico Superior, homologable igualmente en el mercado europeo de trabajo.

Otras modalidades de FP

Por otro lado, existen las FP de especialización, que son cursos con el objeto de complementar las competencias de quienes ya dispongan de un título de FP y atender a las necesidades formativas de las nuevas cualificaciones. Suponen una formación complementaria que permite profundizar y ampliar o, en su caso, especializarse en algún ámbito que guarde relación con la titulación requerida para el acceso a los mismos.

Igualmente, es posible acceder a una Formación Profesional Dual, un tipo de FP que combina las horas de teoría y práctica entre un centro de educación y una empresa colaboradora, mejorando así el aprendizaje de cara a la inserción laboral. 

Mostrar comentarios