Estudio afirma que los bancos foráneos ganan menos en China que los locales

  • Las ganancias en China de los bancos extranjeros con operaciones en el país, derivadas más de servicios de comercio internacional que de servicios bancarios personales, crecieron más despacio en 2010 que las de los bancos chinos, según un estudio de la auditoría estadounidense KPMG LLP.

Shanghái (China), 20 sep.- Las ganancias en China de los bancos extranjeros con operaciones en el país, derivadas más de servicios de comercio internacional que de servicios bancarios personales, crecieron más despacio en 2010 que las de los bancos chinos, según un estudio de la auditoría estadounidense KPMG LLP.

Sus datos, recién publicados, y que recoge hoy el diario oficial "China Daily", señalan que los beneficios de los bancos extranjeros con operaciones en China aumentaron un 24 por ciento de media durante el año pasado, aunque una de cada tres entidades contempladas cerró con pérdidas o con caídas en sus beneficios.

Entretanto, el sector bancario creció en su totalidad en China un 36 por ciento en 2010, señala el documento.

El estudio se basa en los datos de 33 de los 37 bancos extranjeros instituidos como tales en China hasta la fecha, y muestra una fuerte caída en sus beneficios desde 2008, en cuyo último trimestre comenzó la actual crisis financiera internacional.

El mayor de los bancos extranjeros que operan en China es el británico Hong Kong and Shanghai Banking Corporation (HSBC), cuyos beneficios crecieron un 28 por ciento en 2010, hasta los 992 millones de yuanes (113 millones de euros, 144 millones de dólares), la mitad de sus cifras al cierre de 2008.

Por su parte, el alemán Deutsche Bank vio reducidos sus beneficios en China en 2010 un 13 por ciento, hasta los 46,3 millones de yuanes (5,28 millones de euros, 7,25 millones de dólares).

En contraste, el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC), la mayor entidad crediticia china por activos, aumentó sus beneficios el año pasado un 28 por ciento, después de crecer otro 16 por ciento en 2009, con lo que cerró 2010 con beneficios de 165.160 millones de yuanes (18.867 millones de euros, 25.866 millones de dólares).

El propio estudio de KPMG reconoce que el principal motivo de este desequilibrio es que, lógicamente, es difícil que los bancos extranjeros consigan depósitos en China que les permitan conceder después préstamos en el país y conseguir así beneficios significativos.

"Un desafío clave para los bancos extranjeros en China es la liquidez", subraya el estudio, ya que "aumentar los depósitos en un mercado en el que no se puede competir en tasas de depósito y donde la red de sucursales está limitada (para las entidades foráneas) es un gran reto".

Con todo, los depósitos de los 33 bancos extranjeros estudiados aumentaron en China un 43 por ciento entre 2009 y 2010, por encima del crecimiento medio de un 35 por ciento que tuvieron en el mismo período los de todo el sector bancario del país oriental.

Aun así, el estudio admite que los bancos extranjeros tienen "una gran oportunidad" en los servicios relacionados por la internacionalización del yuan, como los acuerdos comerciales internacionales denominados en yuanes, aprobados por el Gobierno chino en 2009.

En Shanghái, la capital financiera de China, las autoridades bancarias locales señalaron este mismo mes que, en realidad, este es uno de los principales servicios dentro de las operaciones que los bancos extranjeros ofrecen en la metrópoli por la que pasa buena parte del dinamismo comercial del gigante asiático.

Mostrar comentarios