Ahorro

Las mejores hipotecas de mayo: los bancos mueven ficha ante el futuro del euríbor

El euríbor ha cerrado el mes de abril en el 3,757%, situándose cada vez más cerca del temido 4%.

Casita de monopoly
Las mejores hipotecas de mayo: los bancos mueven ficha ante el futuro del euríbor
Foto de Suzy Hazelwood / Pexels

Estabilidad. Se trata de la palabra que muchos esperan oír cuando se habla del euríbor, algo que a día de hoy parece estar cada vez más cerca. El indicador ha cerrado el mes de abril situándose en el 3,757% pero ¿hasta cuando subirá el euríbor? Cada vez está más cerca del 4%. pero según los expertos parece que aún no ha llegado ese momento. “Ese periodo de estabilización llegará, podríamos estar cerca, pero lo más probable es que primero el euríbor alcance niveles del 4%, un valor que podríamos ver ya en los datos diarios de mayo o en la media de junio”, asegura Simone Colombelli, director de hipotecas de iAhorro.

En este contexto en el que el euríbor ha aminorado el ritmo los bancos han movido ficha. “En 2022 la banca iba a matacaballo entre lo que decía el Banco Central Europeo (BCE), con las subidas de los tipos de interés oficiales, y los datos que iba registrando el euríbor, con diferencias de hasta un punto porcentual entre el dato de un mes y del siguiente. Sin embargo, ahora, está volviendo a tomar el control de la oferta y va marcando el ritmo al que suben o bajan los tipos de interés de las ofertas hipotecarias”, explica Colombelli.

Analizando la oferta comercial de las principales entidades españolas se puede concluir que la apuesta se mantiene en las hipotecas variables. De hecho, algunas entidades han aumentado el periodo fijo de estos préstamos para hacerlos más atractivos. “Los bancos están haciendo ofertas en las hipotecas variables: un periodo inicial fijo más largo que los 12 meses que entran dentro de la normalidad, alargándolo hasta los 24 e incluso 36 meses, y después diferenciales muy bajos”, subraya el director de hipotecas de iAhorro.

EVO es uno de los bancos que ha tomado esa decisión. El cliente que contrate su hipoteca variable disfrutará de un TIN fijo del 2,20% durante los dos primeros años de la hipoteca, cuando lo habitual suele ser tan solo un primer año con TIN fijo. A partir de ahí el interés pasa a ser del euríbor +0,48% (4,08%). Para poder firmar con estas condiciones será necesario domiciliar la nómina, pensión o prestación por desempleo superior a los 600 euros y contratar un seguro de hogar.

Por otro lado, una de las entidades con el diferencial variable más bajo es Unicaja. Su hipoteca variable tiene un TIN del euríbor +0,50% (1,49% durante el primer año) y una TAE del 4,69%. Las vinculaciones exigidas en este caso son: tener unos ingresos superiores a los 2.500 euros mensuales, domiciliar la nómina y los principales recibos, adquirir un seguro de hogar, vida o incapacidad temporal; contratar un seguro de coche o salud y realizar una aportación a un plan de pensiones o fondo de inversión.

ING, por su parte, exige menos vinculaciones. Tan solo pide domiciliar la nómina, ingresar más de 600 euros al mes o tener un saldo mínimo de 2.000 euros diarios y contratación de dos seguros (vida y hogar). De esta manera el usuario tendrá un TIN del euríbor +0,59% (1,50% durante el primer año) y una TAE del 4,66%.

TIM por debajo del 2,60% durante 10 años

Para aquellos que quieran disfrutar de un TIN fijo, pero por debajo del 3% la hipoteca mixta se presenta como la alternativa ideal.

Openbank, por ejemplo, ofrece un TIN del 2,60% durante los primeros 10 años y, a partir de ahí, del euríbor +0,55%. A cambio será necesario domiciliar la nómina, contratar la luz y el gas con Repsol, utilizar la tarjeta de crédito de Openbank, adquirir dos seguros (vida y hogar) y realizar aportaciones en fondos de inversión o planes de pensiones comercializados por la entidad.

No hay que olvidarse de Ibercaja. En los primeros 10 años el TIN será del 2,55% y, después, del euríbor +1,10%. Todo ello siempre que se domicilien la nómina y los recibos habituales, se utilice la tarjeta de crédito de la entidad, se adquieran dos seguros (de vida y hogar) y se realicen aportaciones periódicas a uno de los fondos de inversión de Ibercaja.

Hipotecas fijas por debajo del 3%

Aún existen algunas entidades que disponen de una hipoteca fija con el TIN por debajo del 3% que se pueden tener en cuenta.

Una de ellas es Unicaja. Cuenta con una hipoteca fija con un TIN del 2,85% y una TAE del 3,65%. De esta manera, la cuota para una hipoteca de 200.000 euros será de 827,11 euros. A cambio el usuario deberá tener unos ingresos superiores a los 2.500 euros mensuales, domiciliar la nómina y los principales recibos, adquirir un seguro de hogar, vida o incapacidad temporal; contratar un seguro de coche o salud y realizar una aportación a un plan de pensiones o fondo de inversión.

BBVA, por su parte, dispone de un préstamo a tipo fijo con un TIN del 2,90% y una TAE del 3,96% siempre que se domicilie la nómina y se contraten dos seguros (hogar y amortización de préstamos). Por lo tanto, con una hipoteca de 200.000 euros la cuota será de 832,46 euros mensuales.

Mostrar comentarios