Europa hace trampa para aprobar los planes de la banca: excluye a las entidades con cáncer

  • La autoridad bancaria europea (EBA) ha dado el visto bueno preliminar a los planes de la banca europea para recapitalizarse. Un examen que tiene truco, ya que ha dejado fuera las necesidades de las entidades griegas, del alemán WestLB, del franco-belga Dexia y del austríaco Volksbank. De un plumazo, ha quitado un tercio del capital que necesita el sistema.
R.U.

El Consejo Supervisor de la autoridad bancaria europea (EBA) ha dado el visto bueno preliminar a los planes de la banca europea para recapitalizarse.

Lo hizo ayer, ocasión que aprovechó para lanzar el mensaje de que esta reconversión no tendrá impacto en la economía real, ya que la reducción de los préstamos apenas será del 1%.

En resumen, EBA vino a decir que tras los test de estrés realizados el año pasado, que afectaban a 31 entidades del Viejo Continente y que habían puesto en evidencia la necesidad de incrementar su capital en 115.000 millones de euros, los bancos están en posición de lograr este objetivo sin apenas coste para la ciudadanía.

Sin embargo, este aprobado tiene truco. Éste consiste en que la autoridad europea ha dejado fuera de su examen las necesidades de los bancos griegos y del alemán WestLB, del franco-belga Dexia y del austríaco Volksbank.

Los tres últimos están en proceso de nacionalización y, por tanto, sí que tendrán coste para el contribuyente de sus respectivos países: léase Francia, Alemania, Austria y Bélgica.

Suma y sigue, porque en el caso de las entidades griegas, los planes para conseguir los 30.000 millones de euros que necesitan han quedado en un segundo plano, a la espera de los acuerdos entre su Gobierno, el FMI (Fondo Monetario Internacional) y la Unión Europea.

Tras todo este encaje de bolillos, el examen de EBA apenas alcanza a 78.000 millones de los 115.000 millones que, incialmente, preveía que iban a necesitar las 31 entidades más importantes del Viejo Continente.

Dicho de otro modo, la autoridad europea ha dejado fuera de su examen a una tercera parte del capital que necesita el sistema, ya que un importante puñado de bancos se han demostrado absolutamente incapaces de alcanzar el ratio de solvencia del 9% exigido.

Otro golpe a la credibilidad de los test de estrés que ha venido realizando, cuya fiabilidad ya quedó prácticamente enterrada el pasado octubre, cuando Dexia cayó en la más absoluta quiebra, apenas tres meses después de haber aprobado con matricula de honor el examen de  Bruselas.

El alemán WestLB y el austríaco Volksbank están en una situación parecida, al haber tenido que recurrir a los brazos de Papá Estado para sobrevivir.

Tras tanto estrés, parece que EBA ha decidido darse un respiro y no repetir este tipo de exámenes durante todo 2012. Por el momento, no habrá más test hasta 2013.

Mostrar comentarios