Europa inyectará 30.000 millones a Grecia

  • En la reunión de los ministros de Economía de la Unión Europea, se ha acordado salir al rescate de este país, en el que se inyectarán 30.000 millones de euros. Aunque Juncker, presidente del Eurogrupo, matiza que no se ha decidido la activación de los préstamos, ya que esto depende de la decisión del Gobierno heleno.
EFE

Los gobiernos de la zona euro se han puesto de acuerdo hoy sobre las condiciones para la concesión de un primer préstamo europeo por valor de 30.000 millones de euros a Grecia, si este país lo solicita finalmente, según ha informado el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

El Eurogrupo ha sellado un acuerdo para salir al rescate del país heleno el mismo día que el presidente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, ha propuesto drásticas medidas para el país, incluidas políticas de deflación y recortes salariales.

Los Estados miembros de la Eurozona, según ha explicado Juncker, han acordado el montante de los préstamos bilaterales que concederían a Grecia el primer año. Otra parte de la ayuda, no precisada aún, sería aportada por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El precio de los préstamos bilaterales europeos será fijado con arreglo a las fórmulas usadas por el FMI y rondará el 5 por ciento el primer año, ha afirmado por su parte el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn.

Juncker ha insistido en que el Eurogrupo no ha decidido hoy la activación de los préstamos, algo que dependerá a partir de ahora de la decisión que tome el Gobierno griego. SIn embargo, los acuerdos alcanzados permitirán poner a disposición de Grecia el dinero enseguida, si lo solicita.

Asimismo, en esta videoconferencia, todos los países del euro, incluidos los que arrastran déficit públicos excesivos, se han comprometido a aportar dinero a ese mecanismo para Grecia. Las contribuciones nacionales se calcularán con arreglo a la clave de participación de cada Estado miembro en el capital del Banco central Europeo (BCE).

El tipo de interés de todos los préstamos bilaterales europeos será el mismo, y no habrá diferencia entre ellos, ha precisado el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn.

Ese precio será en cualquier caso superior al que aplicará el FMI a la parte de financiación que decida, según el comisario.

Esta condición permite a los responsables europeos asegurar que la ayuda a Grecia "no contiene elementos de subvención" y es compatible por lo tanto con el Tratado europeo, que impide a la UE acudir al rescate de un Estado del euro fuertemente endeudado.

Rehn ha indicado como cifra orientativa que a los Estados de la Eurozona les podría corresponder aportar dos tercios del volumen total, y un tercio al FMI.

Los miembros del Eurogrupo han otorgado hoy un mandato a la Comisión Europea para que emprenda, desde mañana mismo, negociaciones con el FMI para el establecimiento de un programa conjunto para Grecia, que cubra la intervenciones necesarias más allá de 2010 y fije las condiciones del reembolso. Rehn ha informado de que la primera reunión tendrá lugar este lunes.

Barroso anima a Grecia a corregir sus finanzas

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso,ha afirmado que el acuerdo para la concesión de un préstamo europeo aGrecia si este país lo solicita "muestra la seriedad de la zona deleuro a la hora de asegurar la estabilidad financiera", ha informado enun comunicado. "Europa ha enseñado que la responsabilidad no está reñida con la solidaridad", ha subrayado.

Al mismo tiempo, Barroso ha animado a Grecia a continuar corrigiendo"con vigor" sus finanzas públicas" y a llevar a cabo "las necesariasreformas estructurales".

Las recomendaciones del FMI

Por su parte, Dominique Strauss-Kahn considera que Grecia no tiene más remedio que optar por una política de deflación, recortes salariales y rebajas en los precios, para salir de su profunda crisis financiera.

En declaraciones al semanario austríaco Profil, el responsable del FMI explicó que entre las estrategias posibles ante una situación de endeudamiento y alto déficit, como el caso griego, una sería la devaluación de la moneda para aumentar la competitividad.

"Esto no es posible en el caso griego", por ser un país de la Eurozona, indicó el ex ministro francés de Economía. "El único medio efectivo que queda es la deflación. Exactamente eso es lo que ha recomendado, de forma correcta, la Comisión Europea", sentenció.

El máximo responsable del FMI admitió en la entrevista que esa estrategia "será dolorosa". "Eso significa salarios y precios a la baja. Grecia tiene que seguir exactamente el camino inverso que ha imperado en los últimos años", explicó el experto economista.

Strauss-Kahn señaló que es la falta de competencia del Estado en la rebaja salarial, más allá de la Administración pública, lo que hace "muy difícil poner en práctica el plan de apoyo aprobado por la Unión Europea". "Pero para los griegos no hay otra salida que ser más competitivos", advirtió.

En ese sentido, aseguró que hay estimaciones que señalan que en los últimos años el país mediterráneo ha reducido su competitividad respecto a Alemania en hasta un 25 por ciento.

Strauss-Kahn manifestó que "nadie puede culpar a ningún otro país" por lo sucedido en Grecia, aunque aseguró que en el seno de la Eurozona los países están estrechamente conectados. "Alemania sólo será feliz si Grecia también lo es", indicó.

Sobre la posibilidad de que Grecia recurra a la ayuda del FMI, Strauss-Kah aseguró que la institución que dirige está lista para ayudar a un Estado miembro que solicite ayuda, aunque expresó su deseo de que no se dé el caso.

El endeudamiento en la Eurozona

Respecto a la tendencia de endeudamiento de otros países de la Eurozona, el economista francés opinó que el camino para salir del endeudamiento llevará a la mayoría de los países a una reforma del sistema sanitario o de pensiones.

Sin embargo, negó que la época del Estado del bienestar haya llegado a su fin, aunque sí advirtió de que "los Estados no pueden ser ciegos". En ese contexto, Strauss-Kah recordó que en el futuro muchas naciones tendrán que luchar en el futuro con el "problema de una sociedad en envejecimiento".

El director del FMI indicó en la entrevista que esas reformas "no significan automáticamente un recorte de las pensiones". "Puede significar también una redistribución o un incremento de la edad de jubilación". "Considero que esto es un tema interesante, ya que también la esperanza de vida aumenta constantemente", afirmó.

Mostrar comentarios