Europa no bloquea los miedos: la bolsa se deja hoy otro 2,6%, con la prima de riesgo en máximos

  • Los inversores no dan ni un respiro a España. A pesar de que Bruselas ha abierto la puerta a prolongarnos un año más la reducción del déficit y que está estudiando cambiar el funcionamiento del fondo de rescate para ayudar a los bancos, el Ibex se ha desplomado hoy otro 2,58%, hasta cerrar en 6.090,60 puntos, mientras que el riesgo país ha marcado récord y está al borde de los 540 puntos básicos.

El Ibex se despeña por debajo de los 6.100 puntos por primera vez desde abril de 2003
El Ibex se despeña por debajo de los 6.100 puntos por primera vez desde abril de 2003
Ana P. Alarcos

El mercado español no gana para disgustos, mientras los inversores no se contentan con los fuertes castigos de las sesiones anteriores.

Hoy el Ibex se ha hundido otro 2,58%, hasta cerrar en 6.090,60 puntos, el nivel más bajo desde abril de 2003, mientras que el riesgo país ha marcado récord y está al borde de los 540 puntos básicos.

Parece que Bruselas no ha logrado tranquilizar al mercado y eso que hoy ha lanzado dos mensajes importantes.

Por un lado, ha confirmado que permitirá que España prolongue hasta 2014 (un año más de lo previsto) la reducción del déficit público hasta el 3% si presenta un plan que contemple una subida del IVA o un retoque de las pensiones.

Además, ha abierto la posibilidad de modificar los mecanismos de funcionamiento del fondo de rescate europeo, para que sea éste, y no los Estados, quien ayude a la banca de la eurozona.

Estas noticias, muy positivas según los analistas, han reducido las incertidumbres a mediodía, pero las dudas han reaparecido y han vuelto a dejar claro que la mejor palabra para definir a nuestro país en el mercado es desconfianza.

Ya desde primera hora, la bolsa y los bonos sufrían la despedida del Gobernador del Banco de España, que anunció ayer que dejará su cargo el 10 de junio, un mes antes de lo previsto. Y, sobre todo, el anuncio del diario Financial Times, que aseguró anoche que el Banco Central Europeo rechaza el plan del Gobierno español para recapitalizar Bankia.

Todo un jarro de agua fría para el Ministerio de Economía, que se ha dado prisa en anunciar que no ha pedido ayudas al organismo monetario y que le bastará con el Tesoro.

Un argumento que no ha comprado el mercado, y que no ha podido frenar la rápida escalada de la prima de riesgo. Hoy el riesgo país español (esto es, la distancia que separa la rentabilidad de nuestros bonos a diez años de la que marcan los alemanes) ha pulverizado marcas al alcanzar los 540 puntos básicos, el nivel más elevado desde la entrada del euro.

Al final ha logrado bajar de esa barrera, pero se ha tenido que conformar con los 539 puntos básicos; unos niveles que no solo son culpa de España, sino que también se producen por Alemania.

¿La prueba? El interés del bono alemán a diez años cotiza en el 1,28%, el nivel más bajo de la historia, ya que muchos inversores están apostando por él como refugio para su dinero. Además, su descenso va unido al ligero repunte del bono español a ese plazo, que se sitúa en el 6,62%, cerca de los máximos que alcanzó en noviembre pasado (cuando superó el 6,7%).

Un fiel reflejo de las preocupaciones que está levantando el sistema financiero en Europa es el desplome del euro, que hoy ha terminado por debajo de los 1,24 dólares y marca mínimos desde el 1 de julio de 2010, frente a las 1,253 unidades del billete verde que marcó ayer.

Hasta el resto de Europa se ha visto salpicada por el derrumbre español. La bolsa alemana, por ejemplo, ha perdido hoy un 1%, lo mismo que la portuguesa, mientras que la francesa se ha dejado cerca de un 2%, como la italiana, y la británica ha perdido otro 1,8%.

De vuelta al Ibex, los protagonistas del día han sido los bancos, los grandes valores y Sacyr, que han sufrido en primera persona los miedos de los inversores. Bankia, por ejemplo, se ha dejado más de un 8%, mientras que BBVA ha perdido un 1,42%; Santander, un 1,16%; Telefónica, un 3,47%; y Repsol, un 4,9%. Sacyr, por su parte, se ha llevado la peor part tras hundirse un 11,18%.

Mostrar comentarios