Europeas. Jáuregui alerta del riesgo de "fragmentaciones internas" de estados en la ue


El número dos de la lista del PSOE a las elecciones europeas, Ramón Jáuregui, alertó hoy en el 'Fórum Europa. Tribuna Euskadi' sobre el riesgo de “deconstrucción de la Unión Europea” por los nacionalismos internos y cree que “Europa no admitirá fragmentaciones internas de los Estados” porque esta tentación podría acabar con la propia UE.
Durante su intervención en el citado acto informativo organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Jáuregui dijo ver “demasiadas tentaciones nacionalistas” y opinó que “esta ecuación es necesario abordarla”. “Si el principio es que establecemos un estado allá donde hay una nación, podríamos llegar incluso hasta las ciudades estado”, por ello afirmó no creer en una Europa tan fragmentada que sería además ingobernable. Jáuregui se reconoció como “profundamente europeísta” y dijo querer “más Europa” y “gobernable".
En su intervención también alertó sobre los nacionalismos internos que son reacios a ceder soberanía a la Unión, y tentaciones de nacionalismos europeos que se resisten a ceder soberanía para la construcción de espacios comunes en materia de seguridad, de libertad, de cooperación policial, unificación normativa, etc. como en Reino Unido. Además calificó de “mezquino” al nacionalismo de derechas que quiere expulsar al inmigrante y que quiere la desaparición total de Europa como en Francia, Finlandia o Grecia.
Otro de los riesgos que apuntó el candidato socialista que debe afrontar en el futuro la UE es la “unión inacabada” y opinó que pesan demasiado las decisiones intergubernamentales sobre las del Consejo. “En esencia, manda el Consejo sobre la Comisión, mandan los estados y veta Alemania”, se lamentó.
Durante el turno de preguntas, Ramón Jáuregui matizó que el concepto de “más Europa” conllevará la capacidad de aceptar la diversidad de sus naciones y que tendrá que flexibilizar los mecanismos de participación de los pueblos, pero dijo que “me consta la existencia de un enorme temor a que la tentación de fragmentación de los estados acabe con la deconstrucción de la Unión”. Por ello ve necesario decir con contundencia que “no van a ser admitidas en la UE las fragmentaciones internas de los estados”.

Mostrar comentarios