Exdirectora vuelve mañana al Parlamento navarro para explicar sus acusaciones

  • Diez días después de abrir una crisis institucional en Navarra con acusaciones de "injerencias" en la Hacienda por parte de la consejera Lourdes Goicoechea, la exdirectora gerente de ese organismo vuelve al Parlamento para dar explicaciones, en este caso, ante una comisión de investigación.

Pamplona, 20 feb.- Diez días después de abrir una crisis institucional en Navarra con acusaciones de "injerencias" en la Hacienda por parte de la consejera Lourdes Goicoechea, la exdirectora gerente de ese organismo vuelve al Parlamento para dar explicaciones, en este caso, ante una comisión de investigación.

La exdirectora gerente de la Hacienda Tributaria Idoia Nieves está citada mañana a las 10.00 horas para responder a las preguntas de los portavoces parlamentarios en una comisión en la que el lunes comparecerá la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, Lourdes Goicoechea, y el martes la presidenta del Ejecutivo navarro, Yolanda Barcina.

El 28 de febrero, con posibilidad de prórroga, es la fecha fijada para la finalización de la investigación, un plazo insuficiente para UPN que además ha cuestionado el "rigor" de la comisión al no aceptar sus solicitudes de comparecencia, lo que, en su opinión, constata que las conclusiones están ya redactadas.

De las conclusiones que se extraigan puede depender el futuro institucional de la Comunidad foral, puesto que el PSN ha anunciado que si quedan acreditadas las acusaciones presentará una moción de censura contra Barcina, que contaría con el suficiente apoyo del resto de la oposición, excepto el PPN.

Esta sería la segunda moción de censura de esta legislatura contra Barcina, que gobierna en minoría desde que en junio de 2012 rompió el gobierno de coalición que mantenía con el PSN. La primera, impulsada por Bildu y Aralar-NaBai en 2012, no prosperó al abstenerse los socialistas (9), lo que hizo que los votos a favor de Bildu, Aralar-NaBai, I-E y Geroa Bai (un total de 18), no sumaran la mayoría necesaria. UPN (19) y PP (4) votaron en contra.

Antes de llegar a ese momento los trece parlamentarios que integran la comisión deberán analizar la extensa documentación que han solicitado tanto a Nieves, como al Gobierno y a la Hacienda, así como a una empresa mencionada en el caso y al sindicato ELA y a la asociación Kontuz por las denuncias que han presentado.

A la primera que van a escuchar es a la exdirectora, quien deberá explicar los reiterados intentos de "intromisión" e "injerencias" por parte de Goicoechea que denunció el día que explicó en la Cámara las razones de su dimisión.

Nieves justificó su cese por su desacuerdo con las decisiones tomadas por la consejera, en la ausencia de objetivos y en la "manifiesta desconfianza" percibida en Goicoechea, a quien atribuyó diversos intentos de "injerencias" en materias que no le correspondían.

Acompañó esas afirmaciones con el relato de diversos episodios, como los intentos de acceder a datos o informaciones tributarias, la pretensión de impedir una actuación que ya estaba prevista o el intento de cambiar el contenido de la actuación en relación con un contribuyente.

Llegó a comentar que la consejera le instó a cambiar la propuesta de revisión del impuesto de sociedades de otro contribuyente y mostró preocupación por que Goicoechea recibiera a algunos clientes "como si siguiera siendo su asesora fiscal".

El retraso de la devolución del IVA a las empresas de 2012 al 2013 para intentar cumplir el objetivo de déficit centró también parte de su intervención. En este sentido sostuvo que no solo se incumplían los plazos legales de devolución, sino que con esa decisión se perjudicaba "gravemente" a los contribuyentes y se afectaba a la actividad económica.

Nieves manifestó además que la consejera le había pedido información sobre las retribuciones de los consejeros de Caja Navarra, por interés de la presidenta Barcina.

Las acusaciones han sido negadas por la consejera, quien ha afirmado que no va a dimitir y ha presentado en el juzgado una demanda de acto de conciliación, en la que insta a Nieves a que pruebe las acusaciones o a que, en caso de no hacerlo, se retracte expresamente.

Mostrar comentarios