Exeditores de revista católica cubana anuncian nuevo proyecto "Cuba Posible"

  • Los exeditores de la revista católica cubana "Espacio Laical", Roberto Veiga y Lenier González, impulsarán un proyecto digital independiente llamado "Cuba Posible" con el fin de promover el diálogo, el acercamiento, el acuerdo y mejorar las relaciones de la isla, según un comunicado divulgado hoy.

La Habana, 30 jun.- Los exeditores de la revista católica cubana "Espacio Laical", Roberto Veiga y Lenier González, impulsarán un proyecto digital independiente llamado "Cuba Posible" con el fin de promover el diálogo, el acercamiento, el acuerdo y mejorar las relaciones de la isla, según un comunicado divulgado hoy.

"Aspiramos a que los participantes se identifiquen entre ellos e interactúen con la sociedad civil cubana, con grupos de la diáspora y con otras entidades en el extranjero, siempre por medio de un diálogo abierto y plural que busque la concertación", explican Veiga y González en su nota.

Con esta iniciativa dijeron que pretenden "hacer patente el compromiso con la promoción del encuentro y la concordia entre cubanos, la práctica de la dignidad humana de cada compatriota, mediante el ejercicio responsable de la libertad, la igualdad y la solidaridad".

También detallaron que buscarán el avance económico del país, el fomento de criterios diversos y la integración de lo mejor de los mismos, el diseño continúo de una democracia cada vez más plena, así como el mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, Europa y América Latina.

"Para gestionar los objetivos anteriores estructuraremos una plataforma que nos permita socializar y canalizar las inquietudes, los criterios y las propuestas de cubanos y extranjeros que guarden comunión con dichos principios", precisaron.

Asimismo, indicaron que en estos momentos trabajan en "la organización intelectual, técnica y formal" de su proyecto independiente.

Estos intelectuales laicos manifestaron además que creen "firmemente que la restitución de la confianza entre cubanos, y entre Cuba y el mundo, así como la despolarización del campo político abrirán las puertas del futuro".

Veiga y González trabajaron durante diez años como editor y viceditor, respectivamente, de la revista "Espacio Laical", una de las publicaciones del Arzobispado de La Habana, pero a principios de mayo pasado solicitaron su dimisión que fue aceptada el pasado 10 de junio por la dirección de la publicación.

Ellos mismos divulgaron un mensaje en el cual explicaron que el motivo principal de su renuncia estaba relacionado con "la polémica que genera, en determinados sectores de la comunidad eclesial, el perfil sociopolítico" de la revista.

Ambos consideraron "oportuno" que "no era moralmente adecuado seguir conduciendo una publicación que provocaba divisiones dentro de la propia comunidad eclesial, donde se encuentran las posiciones de quienes piensan que la Iglesia no debe inmiscuirse "en política" y los que creen que no debe abrir sus espacios a todos los actores de la sociedad civil cubana".

Mostrar comentarios