Exgobernador pide bajar impuestos para estimular economía de Puerto Rico

  • El exgobernador de Puerto Rico Luis Fortuño pidió hoy al Ejecutivo de Alejandro García Padilla que baje los impuestos, como mecanismo para estimular una economía en decadencia desde hace más de siete años.

San Juan, 4 mar.- El exgobernador de Puerto Rico Luis Fortuño pidió hoy al Ejecutivo de Alejandro García Padilla que baje los impuestos, como mecanismo para estimular una economía en decadencia desde hace más de siete años.

Fortuño lanzó la petición al hablar en la serie "Visión del Futuro Desarrollo Socioeconómico de Puerto Rico", en la que apostó por la libre competencia y la iniciativa privada como forma de reactivar la economía de la isla.

Uno de los consejos de Fortuño para el actual Gobierno puertorriqueño, que encabeza el Partido Popular Democrático (PPD), fue el de implantar un plan agresivo de recorte del gasto público, que para él nada tiene que ver con la mayor presión fiscal por la que apuesta García Padilla.

"Reducir el gasto es lo único que sirve para que el sector privado genere empleo", aseguró Fortuño.

El exgobernador insistió en que exigir más contribuciones al sector privado "llevará a un callejón sin salida" y a agravar el proceso migratorio de puertorriqueños con destino a Estados Unidos.

Puerto Rico tiene el estatus de Estado Libre Asociado (ELA) a EE.UU.

Además de reducir los impuestos, Fortuño señaló que se debe promover la competencia en el sector energético para que Puerto Rico salga de la profunda crisis económica por la que atraviesa.

En cuanto a la deuda que arrastra Puerto Rico, de más de 70.000 millones de dólares, el exgobernador señaló que durante sus cuatro años al frente del Ejecutivo se llevó a cabo una política fiscal prudente con el objetivo de refinanciar los préstamos.

"Íbamos en la dirección correcta", indicó Fortuño, tras señalar que "Puerto Rico se ganó el respeto de los 'bonistas' y casas acreditadoras".

Según Fortuño, durante su mandato las agencias de calificación elevaron la nota de la deuda de Puerto Rico, algo que no había ocurrido en los últimos treinta años, gracias, principalmente, a una política de ahorro en el gasto público.

Las alianzas público-privadas para acometer proyectos de infraestructuras fue la última recomendación al Ejecutivo de Puerto Rico por parte de Fortuño, antiguo presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), formación que aboga por la anexión de la isla a EE.UU.

Mostrar comentarios