Exministro de Exteriores encabeza la Organización de Energía Atómica de Irán

  • El exministro de Exteriores Ali Akbar Salehi ha sido designado vicepresidente del Gobierno y director de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI) por el nuevo presidente, el clérigo moderado Hasan Rohaní, informaron medios locales.

Teherán, 17 ago.- El exministro de Exteriores Ali Akbar Salehi ha sido designado vicepresidente del Gobierno y director de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI) por el nuevo presidente, el clérigo moderado Hasan Rohaní, informaron medios locales.

Salehi, jefe de la diplomacia y la cara amable del anterior Gobierno durante la Presidencia de Mahmud Ahmadineyad, sustituye al frente de la OEAI a Fereidum Abasi con el compromiso de fortalecer el organismo nuclear iraní.

Tras su nombramiento, Salehi insistió en que las actividades de la OEAI son totalmente pacíficas y en línea con los intereses de la nación iraní, según la agencia local Fars.

"La principal labor de la Organización será construir plantas nucleares comerciales para generar electricidad y reactores de investigación para producir radio medicamentos", recalcó Salehi.

Antes de su designación como ministro de Exteriores por Ahmadineyad en diciembre de 2010, Salehi fue embajador de Irán ante la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) desde 1997 hasta 2005, secretario general de la Organización de Cooperación Islámica (OCI) de 2007 a 2009 y también director de la OEAI de 2009 a 2010.

Las negociaciones con las potencias mundiales sobre la cuestión nuclear de Irán son uno de los retos principales de Rohaní, que ha señalado que buscará unas mejores relaciones exteriores y que, respecto al programa atómico, favorecerá una mayor claridad pero proseguirá el enriquecimiento de uranio para fines civiles.

Algunos países, con EE.UU. a la cabeza, creen que el programa nuclear tiene una vertiente militar destinada a fabricar bombas atómicas, mientras Teherán lo niega y afirma que es exclusivamente civil y pacífico.

Rohaní nombró también ministro interino de Ciencia, Investigación y Tecnología a Yafar Tofighi y de Deporte a Reza Salehi Amiri, según dijo hoy el asesor presidencial Mohamad Reza Sadeq en declaraciones difundidas por la agencia local de noticias Mehr.

Tofighi fue ministro de Ciencia en el gabinete del expresidente reformista Mohamad Jatami y Amiri era director adjunto de Investigación Cultural y Social del Centro de Estudios Estratégicos del Consejo del Discernimiento de Irán, que encabezaba Rohaní hasta su elección como presidente.

Aún no ha designado Rohaní un ministro interino Educación, después de que el Parlamento rechazara el pasado jueves a tres de los dieciocho miembros del nuevo gabinete propuestos por el presidente -los de Ciencia, Investigación y Tecnología, deporte y Educación- al considerarlos reformistas y "sediciosos" del régimen islámico.

Los legisladores, que en un 80 por ciento son ultraconservadores islámicos principalistas seguidores del líder supremo del régimen teocrático de la República Islámica de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, enfrentado a Ahmadineyad en sus últimos años y que mantiene unas buenas relaciones con Rohaní.

Mostrar comentarios