Mahou San Miguel compra el 30 % de la cervecera estadounidense Founders

  • Mahou San Miguel ha adquirido el 30 % de la estadounidense Founders, una de las cerveceras de mayor crecimiento de este país del segmento de artesanas y microcervezas ("craft"), ha indicado hoy la compañía, que no ha desvelado el precio de la operación.

Madrid, 17 dic.- Mahou San Miguel ha adquirido el 30 % de la estadounidense Founders, una de las cerveceras de mayor crecimiento de este país del segmento de artesanas y microcervezas ("craft"), ha indicado hoy la compañía, que no ha desvelado el precio de la operación.

Mahou San Miguel ha asegurado en un comunicado que esta adquisición -en la que Nomura ha actuado como banco agente del grupo español y el despacho de abogados Hogan Lovells, como asesor- permitirá a ambas firmas liderar conjuntamente la innovación en las tendencias cerveceras a nivel mundial.

Founders Brewing Co., fundada en 1997 en Grand Rapids, Michigan (EEUU), por un grupo de emprendedores -que mantendrán el 70 % restante del capital-, vende actualmente sus marcas en 32 estados norteamericanos.

Ha destacado que su "amplio" portafolio, que incluye numerosos tipos de cerveza (IPA's, Stouts, Porters, Ale, etc.), se caracteriza por su calidad y originalidad, con una variada gama que va desde cervezas envejecidas en barricas de Bourbon a otras con sabores a mora o chocolate.

De hecho, esta cervecera norteamericana ha recibido prestigiosos premios internacionales en reconocimiento a la calidad y sabor de sus productos, como la reciente medalla de oro del "Brussels Beer Challenge" y más de 10 galardones en la "European Beer Star" y la "World Beer Cup".

Ambas compañías quieren, con este acuerdo, impulsar el crecimiento orgánico de Founders en Estados Unidos ampliando la capacidad de su centro de producción y apostando por la innovación.

Ha subrayado que le permitirá reforzar su presencia en los mercados en los que ya está presente y llegar a otros nuevos, de la mano de Mahou San Miguel, quien se hará cargo de nuevas posibilidades de expansión internacional.

Esta operación, sujeta a la aprobación definitiva por parte de las autoridades norteamericanas, se enmarca en el deseo de Mahou San Miguel de seguir explorando oportunidades internacionales de la mano de socios que le aporten su conocimiento del consumidor local y del mercado, y las mejores garantías tanto en la calidad de producto como en la distribución.

Para el presidente de Mahou San Miguel, Javier López del Hierro la entrada en Founders es "una gran fuente de aprendizaje, innovación y transformación".

Founders "está marcando la diferencia en el segmento 'craft', que ya representa el 15 % del valor del mercado cervecero en EEUU, con crecimientos anuales del 20 %", ha señalado.

Por su parte, el co-fundador y CEO de Founders, Mike Stevens, ha asegurado que "dar entrada a un socio era necesario y responsable para el futuro de Founders, ya que nos permitirá afrontar oportunidades de crecimiento y asegurar nuestro legado".

Mahou San Miguel está presente en el mercado estadounidense desde 2011, donde sus marcas "Mahou Cinco Estrellas" y "Alhambra Reserva 1925" cuentan con una creciente visibilidad y penetración, especialmente en Florida.

Vende sus marcas en más de 50 países de los cinco continentes, en alguno de ellos produce directamente.

Reino Unido, Alemania, Italia, Portugal, Países Nórdicos, EEUU, Chile, Guinea Ecuatorial, China o India son sus diez mercados clave.

En la actualidad, sus ventas internacionales representan el 13 % de su negocio global, con el objetivo de alcanzar el 20 % a medio plazo.

Mostrar comentarios