Experto de Esade dice que 2011 será un año de transición económica para después crecer en el 2012

  • Barcelona.- El catedrático y profesor de economía de Esade, Francesc Xavier Mena, ha pronosticado que el año 2011 será el "año de transición" de la economía española y ha dicho que, si se llevan a cabo las reformas necesarias, en 2012 "saldremos adelante como un avión a reacción".

Barcelona.- El catedrático y profesor de economía de Esade, Francesc Xavier Mena, ha pronosticado que el año 2011 será el "año de transición" de la economía española y ha dicho que, si se llevan a cabo las reformas necesarias, en 2012 "saldremos adelante como un avión a reacción".

Según una nota de prensa de Esade, para volver a la senda del crecimiento, se tienen que dar dos condiciones, "desapalancamiento y saneamiento", sobre todo, en cuanto a la exposición inmobiliaria del sistema financiero español.

Para Mena, la reforma más importante es la del sistema financiero, ya que hay entidades con graves problemas de solvencia, aunque, en su conjunto, el sistema financiero español no tiene dificultades y ha mencionado que las cinco grandes entidades en España, Banco Santander, Caja Madrid, BBVA, La Caixa y Banco Popular, representan el 61% del mercado y no irán a la quiebra.

Según Mena, hasta que los bancos no recuperen lo invertido en construcción y remonten la deuda exterior no financiarán ni se retomará la concesión de créditos.

El profesor de Esade ha descartado un posible rescate de la economía española porque la situación española no es comparable a la irlandesa o la griega y ha recordado que la economía española sería "irrescatable".

Sobre la reforma laboral, Mena considera que se ha quedado a medio camino por lo que habría que trabajar la dualidad del mercado de trabajo, la excesiva centralización de la negociación colectiva y la necesidad de un modelo de protección del desempleo.

Mena también ha calificado de "necesaria", para evitar que el sistema entre en "colisión", la reforma de las pensiones que prepara el Gobierno.

La deuda privada es para Mena el gran problema de la economía española por el brusco ajuste del sector inmobiliario, mientras que considera que el problema de la deuda pública es su dependencia del exterior.

Mostrar comentarios