Expertos alertan de que sólo una Europa federal salvará la zona euro

  • El grupo de opinión económica EuropeG, impulsado por el exconseller socialista Antoni Castells, ha advertido hoy del riesgo real de fractura de la zona euro si la UE no avanza hacia una verdadera y completa integración política y fiscal.

Barcelona, 15 mar.- El grupo de opinión económica EuropeG, impulsado por el exconseller socialista Antoni Castells, ha advertido hoy del riesgo real de fractura de la zona euro si la UE no avanza hacia una verdadera y completa integración política y fiscal.

Este grupo de reflexión, integrado, además, por los economistas Manuel Castells, Josep Oliver, Emilio Ontiveros y Martí Parellada, y coordinado por Gemma Garcia, ha hecho hoy público su primer informe, en el que propugna una "Unión Federal Europea" como paso imprescindible para salir de la crisis económica y financiera de la zona euro.

En un acto en el Parque Científico de Barcelona, sede de este nuevo grupo de opinión, los firmantes del análisis han explicado que Europa vive "la crisis más severa de su historia", una crisis "singular", sin antecedentes, que ha llevado a la UE a convertirse en la "principal amenaza" de la economía mundial.

Pese a este escenario, el grupo de expertos defiende "de forma inequívoca" la continuidad de la unión monetaria, aún cuando algunos sectores de la opinión pública han planteado abiertamente la posibilidad de que algunos países abandonen el euro.

"El gran desafío es dotar a la Unión Europea de auténticas estructuras federales", señala el informe, que indica que al lado del euro y del Banco Central Europeo tiene que haber una verdadera integración fiscal y de determinadas políticas económicas.

En este sentido, el informe apuesta por la creación de una autoridad financiera común, "embrión" de un tesoro comunitario, que facilite la "mutualización" de la deuda entre los Estados y la posibilidad de compartir riesgos.

La contrapartida a esta puesta en común de los riesgos soberanos sería la transferencia de poder político desde los Estados miembros a la UE.

"La unión monetaria será incompleta mientras no haya un gobierno europeo con un presupuesto y un tesoro capaces de ocupar el papel que estos instrumentos llevan a cabo en los países federales que nos pueden servir de referencia", apuntan los expertos.

Antoni Castells ha asegurado que este proceso puede ser gradual, aunque es la única opción que puede garantizar el éxito de una unión monetaria ahora muy debilitada.

De no producirse este proceso de integración política y fiscal, advierten los integrantes de EuropeG, se abren en el horizonte dos escenarios posibles con un denominador común: "el fracaso de la unión monetaria".

El primero de estos escenarios sería el de una UE aparentemente gobernada por el eje francoalemán, aunque en la práctica dirigida por la Alemania de Angela Merkel.

"Se trataría -sostienen los economistas- de un escenario inestable, difícilmente aceptable políticamente y que acabaría haciendo muy difícil la supervivencia de la moneda única".

El segundo de los escenarios posibles es la fractura de la zona euro, una hipótesis que hoy por hoy "comienza a ser posible" y que supondría que los países más débiles de la UE, ante la imposibilidad de hacer frente a los ajustes exigidos por Europa, decidan abandonar el euro y devaluar su moneda, con las consecuencias negativas que ello comportaría para su economía.

El Grupo de Opinión y Reflexión en Economía Política EuropeG, creado a finales de 2011, emitirá informes cada tres meses y prevé tratar cuestiones como las reformas económicas y la competitividad de la economía española, la remodelación del sistema financiero o el equilibrio apropiado entre austeridad y crecimiento.

Mostrar comentarios