Expertos creen que el impuesto sobre el patrimonio no influirá en el ahorro

  • La recuperación del impuesto sobre el patrimonio que planea el Gobierno tendrá escaso efecto en el ahorro a largo plazo de los contribuyentes que se vean obligados a pagarlo, puesto que la cantidad que destinaban a sus futuras pensiones ya era muy baja.

Madrid, 13 sep.- La recuperación del impuesto sobre el patrimonio que planea el Gobierno tendrá escaso efecto en el ahorro a largo plazo de los contribuyentes que se vean obligados a pagarlo, puesto que la cantidad que destinaban a sus futuras pensiones ya era muy baja.

Y además, según el economista César Molinas, miembro del Foro de Expertos del Instituto Aviva de Ahorro y Pensiones, presentado hoy, el impacto de volver a instaurar el polémico impuesto "será limitado" porque "pese a la demagogia política, los ricos no lo pagaban y van a seguir sin pagarlo".

Otro de los expertos del Foro, el socio de Analistas Financieros Internacionales (AFI) José Antonio Herce, insistió en pedir al Gobierno reformas profundas como la de las Administraciones Públicas, "que ya ha comenzado", y la fiscal, que no debe limitarse a cambios puntuales "por razones electorales", dijo.

El ahorro a largo plazo que se realiza para complementar la pensión pública y mantener el nivel de vida tras la jubilación, debería tener "el mejor tratamiento fiscal posible que podamos permitirnos", dijo Herce, que confió en que los partidos empiecen a hacer propuestas al respecto en la campaña electoral que se avecina.

Según explicó Molinas, los fondos de pensiones representan en España sólo el 7 % del Producto Interior Bruto frente al 60 % del Reino Unido o el 120 % de los Países Bajos, por lo que es un mercado con un amplio recorrido.

Pero esto no quiere decir que en España se ahorre poco, sino que "se ahorra mal", porque casi todo se invierte en vivienda, que es un bien ilíquido, por lo que no puede complementar las pensiones públicas, dijo Molinas.

Preguntado por la exposición española a la deuda griega, Molina dijo que era inferior a los 1.000 millones de euros, tanto del sector público como del privado, frente a los 70.000 millones que tiene Francia.

Aviva presentó hoy su Instituto de Ahorro y Pensiones, que tendrá como principales objetivos mejorar la información que reciben los ciudadanos sobre las pensiones e impulsar la cultura del ahorro a largo plazo y que contará con un Foro de Expertos independientes que se reunirán periódicamente para tratar estos temas.

El presidente del Consejo de Aviva España, Guillermo de la Dehesa, estará al frente de este foro, compuesto además por los ya mencionados César Molinas y José Antonio Herce y otros expertos como el investigador sénior de FEDEA, Ignacio Conde, o el economista jefe de España y Europa del Servicio de Estudios del BBVA, Rafael Domenech.

También forma parte de este foro el profesor de Economía Juan José Dolado, que hoy presentó las principales conclusiones de uno de lo primeros trabajos de estos expertos, el Informe sobre Provisión de Información sobre Pensiones en Europa, realizado con datos recogidos en 35 países.

Mostrar comentarios