Expertos de 61 países planifican en Madrid planes contra terrorismo nuclear

  • Más de 230 expertos de 61 países, así como de la UE, Naciones Unidas, el Organismo Internacional de la Energía Atómica e Interpol, han planificado en Madrid las estrategias de prevención de la amenaza de eventuales atentados terroristas con materiales nucleares y otros materiales radiactivos.

Madrid, 22 feb.- Más de 230 expertos de 61 países, así como de la UE, Naciones Unidas, el Organismo Internacional de la Energía Atómica e Interpol, han planificado en Madrid las estrategias de prevención de la amenaza de eventuales atentados terroristas con materiales nucleares y otros materiales radiactivos.

Los expertos han participado en la Reunión Intersesional del Grupo de Aplicación y Evaluación de la Iniciativa Global contra el Terrorismo Nuclear (IGTN), que se ha celebrado durante esta semana en Madrid y que hoy ha sido clausurada, según informa el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

La IGTN fue lanzada conjuntamente por los presidentes de los Estados Unidos y Rusia en 2006 con objeto de crear una asociación de Estados que sirviese como foro de coordinación y mejora de las capacidades nacionales e internacionales de prevención de la amenaza de eventuales atentados terroristas con materiales nucleares y otros materiales radiactivos.

Con el fin de plasmar los esfuerzos de la Iniciativa en un programa de trabajo concreto, en 2010 se creó el Grupo de Aplicación y Evaluación (IAG) y España asumió el compromiso de coordinarlo hasta 2013.

Desde el lanzamiento del IAG, las instituciones españolas han trabajado estrechamente con EE.UU. y Rusia, los Países Bajos, Australia y Marruecos con el fin de desarrollar un programa internacional eficaz para la prevención y respuesta ante el terrorismo nuclear.

La labor de coordinación desempeñada por España desde 2010 culminará en la próxima Reunión Plenaria de la IGTN que tendrá lugar en México en el mes de mayo.

Con este esfuerzo, España ha realizado una contribución significativa para impulsar la prevención de la amenaza del terrorismo nuclear, confirmando así su compromiso con la paz y la seguridad internacionales, según afirma Exteriores en su comunicado.

Mostrar comentarios