Expertos de FUNCAS ven un ligero alza del PIB del 0,2 % en segundo trimestre

  • El panel de expertos de la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS) prevé que la economía modere su crecimiento trimestral entre abril y junio hasta un "ligero" 0,2 %, una décima menos de lo que creció el PIB entre enero y marzo, al tiempo que mantiene unas perspectivas negativas para el empleo.

Madrid, 19 jul.- El panel de expertos de la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS) prevé que la economía modere su crecimiento trimestral entre abril y junio hasta un "ligero" 0,2 %, una décima menos de lo que creció el PIB entre enero y marzo, al tiempo que mantiene unas perspectivas negativas para el empleo.

Según el panel de previsiones de la economía española de FUNCAS publicado hoy el comportamiento del empleo sigue siendo "decepcionante" y pese a que prevé una "desaceleración" en el ritmo de destrucción de puestos de trabajo en el segundo trimestre, mantiene una tasa de paro del 20,5 % para este año y del 20,2 % para 2012.

De la misma forma, los analistas tampoco cambian sus previsiones de crecimiento del PIB para 2011 y 2012, que siguen situando en un aumento del 0,8 % y del 1,5 %, respectivamente.

Precisamente, para el próximo año esperan una aportación positiva de la demanda nacional por primera vez desde el inicio de la crisis, aunque inferior a la del sector exterior.

Este panel de expertos, compuesto por 17 entidades financieras, instituciones u organismos económicos públicos y privados, asegura que en el segundo trimestre del año la actividad de la industria podría haber sufrido una recaída, mientras que los servicios habrían mejorado gracias al turismo.

Asimismo, el déficit exterior también se frenaría por la mejoría de las exportaciones que para los expertos de FUNCAS crecerán el 9,2 % en 2011 y el 6,7 % en 2012.

Por otra parte, advierten de que los síntomas de ralentización de la economía mundial y el recrudecimiento de la crisis griega han dado lugar a una "moderación" del clima de optimismo que predominaba hace semanas.

No hay ningún panelista que piense que los tipos e interés a corto plazo son altos para las condiciones de la economía española y la gran mayoría opina que son normales y que seguirán en ascenso.

En cuanto a las previsiones del déficit del Estado, los analistas mantienen sus previsiones y cifran en un 6,4 % del PIB el déficit del conjunto de las Administraciones Públicas para este año y del 5 % del PIB para el que viene.

La tasa de inflación la siguen vinculando al 2,2 % a cierre de 2011 y al 1,7 % para 2012, cifras que han revisado a la baja en una décima, respectivamente.

Mostrar comentarios