Expertos de todo el mundo conocen en Panamá el mayor reto de ingeniería

  • Expertos de todo el mundo concluyeron hoy en Panamá un congreso internacional sobre infraestructura e ingeniería que se centró sobre todo en el Canal, con un recorrido por las obras de ampliación, uno de los mayores retos actualmente en esta materia.

Panamá, 20 abr.- Expertos de todo el mundo concluyeron hoy en Panamá un congreso internacional sobre infraestructura e ingeniería que se centró sobre todo en el Canal, con un recorrido por las obras de ampliación, uno de los mayores retos actualmente en esta materia.

"Se hizo un recorrido por los trabajos que se realizan tanto en el sector Pacífico como en el Atlántico, donde técnicos nuestros y de los consorcios encargados de las obras, dieron detalles sobre el proyecto de ampliación", informó una fuente de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Decenas de expertos en ingeniería se reunieron desde el miércoles en Panamá para, en torno al Canal, debatir temas como las mejores prácticas de diseño para megaproyectos de infraestructura, como el que se lleva a cabo actualmente con la ampliación de la vía acuática interoceánica para permitir el paso de naves más grandes.

La construcción del nuevo juego de esclusas es realizada por el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), integrado por la empresa española Sacyr Vallehermoso, la compañía italiana Impreglio, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana.

La principal obra del programa de ampliación está calculada en unos 3.118 millones de dólares, del total de 5.250 millones de dólares que se calcula se invertirá en el proyecto total.

Según el administrador de la ACP, Alberto Alemán, los trabajos en el programa de ampliación del Canal de Panamá, que tiene que estar acabado para el año 2014, tienen un avance general del 35 por ciento, con algunos de ellos ya completados en su totalidad.

Alemán señaló durante este congreso de expertos que espera que GUPC logre ponerse al día en el vaciado de concreto estructural en los juegos de esclusas, tras sufrir atrasos por varios meses en 2011 por las lluvias y la falta de aprobación de las fórmulas para elaborar el concreto.

También se tiene proyectado construir un tercer puente que cruce el Canal, pero en el sector Atlántico, con una longitud de 4,6 kilómetros y con una elevación de 75 metros sobre el nivel del mar.

Estará ubicado tres kilómetros al norte de las esclusas de Gatún y del nuevo complejo de esclusas Pospanamax en la ciudad de Colón, 80 kilómetros al norte de la capital panameña.

El consorcio español-mexicano "Acciona Infraestructuras-Tradeco" y el brasileño-surcoreano "Odebrecht-Hyundai Joint Venture", así como la empresa francesa "Vinci Construction Grands Projets", quedaron como finalistas en marzo pasado para participar en la licitación pública para escoger al responsable de la obra.

Sobre el Canal de Panamá pasan el Puente de las Américas (1962) y el Puente Centenario (2005), ambos en el sector Pacífico.

En el congreso de ingeniería e infraestructura participaron alrededor de 800 personas, quienes durante tres días escucharon a unos 50 expertos hablar también sobre otros megaproyectos construidos o que se construyen en América, Europa y Asia, principalmente el de la ampliación de la vía interoceánica istmeña.

Entre los temas abordados estuvo el de "La Cinta de Asfalto de Afganistán", la "Administración de megaproyectos de infraestructura", "Tendencias de financiación de grandes proyectos de infraestructura" y "El camino a la ampliación del Canal de Panamá".

El programa de ampliación de la vía interoceánica se inició en 2007 y tiene previsto inaugurarse a mediados de 2014.

Mostrar comentarios