Expertos preven que la economía no mejore en los próximos 12 meses, según Pwc

  • Los expertos creen que la situación de la economía española es "muy complicada" y seguirá así en los próximos doce meses, según el Consenso Económico para el tercer trimestre de la consultora Pwc divulgado hoy.

Madrid, 15 jul.- Los expertos creen que la situación de la economía española es "muy complicada" y seguirá así en los próximos doce meses, según el Consenso Económico para el tercer trimestre de la consultora Pwc divulgado hoy.

A la pregunta de cómo calificaría la situación de la economía en el tercer trimestre, el 46,28 % de los consultados (han sido 123, de 436 personas, las que han contestado en plazo) responde que el momento es "muy malo", frente al 49,3 % que opinó eso el segundo trimestre y el 49,5 % el primero.

Además, el 48,7 % ve el momento "malo" para el período comprendido entre julio y septiembre, porcentaje superior al del segundo trimestre (del 46,9 %) y del primero (del 45,8 %).

"Regular" lo ven el 4,9 %, frente al 3,7 % y al 4,5 % de los anteriores trimestres, mientras que "bueno" o "excelente" no lo considera ningún panelista.

En cuanto a su previsión para los próximos 6 meses, el 7,50 % espera que sea "mejor", el 60 % "igual" y el 32,5 % "peor".

Para finales de año el 19,1 % apuesta porque sea mejor (frente al 37 y al 48,1 % de trimestre anteriores) y el 52,5 % igual (tres meses antes eran el 30,8 % y en el primer trimestre el 42,5 %).

Un cierre de año peor lo prevén el 29,1 % de los expertos, cuando en el segundo trimestre eran el 28,4 % y en el primero el 9,2 %.

De acuerdo con el consenso de Pwc, en 2013 la economía española seguirá anclada en la recesión, según el 70 % de los entrevistados.

Esto se deberá a que el consumo de las familias seguirá cayendo en los próximos seis meses, cree el 75 % de los expertos.

Para las empresas no irá mejor, ya que el 95 % estima que tendrá unas condiciones monetarias y financieras desfavorables.

Otro dato destacable es que la mayoría de los entrevistados tiene claro que la salida de la crisis de la zona euro y el fortalecimiento del euro pasa necesariamente por la unión bancaria, la reforma del Banco Central Europeo (BCE) y la unión fiscal.

El 67,5 % pide una única autoridad bancaria y el 65,7 % una reforma del BCE para que se asemeje a la Reserva Federal estadounidense y se acabe con la imposibilidad legal de intervenir en los mercados primarios de deuda pública.

El 75 % es critico con el apoyo del BCE al euro, el 66,3 % considera incorrecta la visión de Alemania y su defensa de la austeridad y el 71 % coincide en que uno de los principales problemas del euro es la falta de liderazgo.

No obstante, casi un 60 % de los panelistas le da más de un 80 % de probabilidades de supervivencia al euro.

Asimismo, según Pwc, hay casi unanimidad -el 94,8 %- en la necesidad de avanzar hacia un gobierno económico de la zona euro.

Sin embargo, la cifra cae al 62 % cuando se les pregunta si creen que eso es posible.

El 56,1 % aboga por una unión fiscal con impuestos compartidos entre los estados miembros y la autoridad central en Bruselas.

Mostrar comentarios