Expertos se preguntan si la demanda externa puede ser motor del crecimiento

  • La aportación del sector exterior a la economía española en los dos últimos años ha ayudado a que la actual recesión económica no sea tan fuerte, aunque la pregunta que se hacen los expertos es si puede la demanda externa ser el verdadero motor de crecimiento de España.

Madrid, 5 jun.- La aportación del sector exterior a la economía española en los dos últimos años ha ayudado a que la actual recesión económica no sea tan fuerte, aunque la pregunta que se hacen los expertos es si puede la demanda externa ser el verdadero motor de crecimiento de España.

Para la economista del Área de estudios y análisis económico de "La Caixa" Marta Noguer, el sector exportador español ha demostrado a lo largo de la historia una gran fortaleza, por lo que defiende que las ventas españolas al mundo podrían seguir creciendo por la vía de la competitividad.

Según ha explicado durante su participación en el foro "Riesgo País" organizado por el grupo asegurador Coface, para que el PIB español empiece a crecer a tasas del 2 % y sin que la demanda interna aporte nada, las exportaciones deberían aumentar un 11 %.

"Una tasa muy elevada", ha añadido, tras advertir de que a partir de 2013 la economía española empezaría a remontar y si la demanda interna hace una aportación moderada de un punto al PIB, las ventas crecería a tasas cercanas del 7 %.

Al respecto, recuerda que en el pasado y con un entorno económico muy adverso porque España perdía competitividad, que caía hasta un 14 % debido a la entrada de los mercados emergentes, las empresas exportadoras aguantaron muy bien y las ventas crecían a ritmos del 5,4 %.

Este optimismo, también lo comparte el profesor de Economía y Director del Center for Global Economy and Geopolitics en ESADE Business School Javier Santiso, que ve en las economías emergentes grandes posibilidades para las empresas exportadoras españolas.

Según Santiso, Colombia y Turquía crecen a tasas "impactantes" y ha recordado que China ya es la segunda economía mundial e India se colocará pronto por delante de Alemania y Japón.

Y es que cerca del 70 % de las exportaciones españolas se dirigen a la Unión Europea y un 66 % a la Eurozona.

El responsable de Coface Ibérica Miguel Aguirre alude a oportunidades en economías también de Europa del Este.

En su opinión, los países de esta zona serán los próximos en recibir fondos europeos y las empresas españolas deberían aumentar su penetración en estos mercados.

Noguer recuerda que India crecerá en 2012 a tasas del 6 % y que pese a la recaída de la economía de la Eurozona, que "también ha afectado a los emergentes", estos mercados tienen un alto potencial.

El socio de Analistas Financieros Internacionales (AFI) David Cano ve "con envidia" la situación de los emergentes, sobre todo por su escaso nivel de endeudamiento.

Mostrar comentarios