Expofranquicia arranca con 315 marcas e impulsa la inversión y el autoempleo

  • El salón internacional de la franquicia "Expofranquicia 2013" ha comenzado hoy en la Feria de Madrid (IFEMA) con una muestra de 315 enseñas que tratarán de atraer a inversores y emprendedores que busquen el autoempleo, desde hoy hasta el sábado 11 de mayo.

Madrid, 9 may.- El salón internacional de la franquicia "Expofranquicia 2013" ha comenzado hoy en la Feria de Madrid (IFEMA) con una muestra de 315 enseñas que tratarán de atraer a inversores y emprendedores que busquen el autoempleo, desde hoy hasta el sábado 11 de mayo.

Durante la inauguración, el vicepresidente de la CEOE y presidente de la patronal madrileña CEIM, Arturo Fernández, ha explicado a Efe que "a pesar de la crisis, las franquicias funcionan muy bien y son un negocio en crecimiento" y que, además, "mucha gente que busca ser autónoma", recurre a este modelo de negocio.

Fernández también ha lamentado que a los que optan por las franquicias "les falte financiación" y ha hecho hincapié en que sólo si el crédito a las empresas mejora se podrán crear más franquicias y, en consecuencia, más puestos de trabajo.

Por su parte, el viceconsejero de Economía, Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid, Manuel Beltrán, ha destacado la "relevancia" de las franquicias cómo fórmula de autoempleo y ha señalado que la región "siempre les ha prestado una especial atención", ya que en los últimos años ha destinado "cerca de 5 millones de euros a 400 proyectos y ha generado una inversión próxima a los 20 millones".

El salón, que este año celebra su decimonovena edición, cuenta con la participación de empresas, tanto españolas como extranjeras, de 18 segmentos diferentes: agencias de viaje, alimentación, consultoría, cosmética, fotografía, heladería, restauración, imprenta, informática, joyería, moda, muebles, ocio, papelería, servicios automovilísticos, financieros e inmobiliarios, tintorerías y otros servicios especializados.

La directora de Expofranquicia, María Valcarce, ha explicado que las franquicias expuestas requieren "niveles de inversión variados, acomodados a distintos presupuestos", ya que el 42 % se pueden adquirir por menos de 30.000 euros, y que se dirigen tanto al autoempleo como al inversor.

Según el informe "La franquicia en España en 2012" elaborado por la organización, las franquicias empleaban a unos 250.000 trabajadores en España a cierre de 2012, un 2,3 % más que en el año anterior.

Sin embargo, el sector registró un descenso de sus ventas con una facturación de alrededor de 26.000 millones de euros, lo que supone una reducción del 1,5 % respecto a 2011.

En cuanto a la división por sectores, el de la alimentación fue el que obtuvo una mayor facturación (unos 8.600 millones de euros), seguido de la hostelería (con 2.472 millones) y la restauración (2.275 millones).

El sistema de franquicias español contaba con 1.040 enseñas en 2012, 93 franquicias más que en el año anterior, de las que un 80,3 % son de origen español y el 19,7 % restante proceden de 25 países diferentes como: Francia (50 marcas), Estados Unidos (37), Italia (32), Portugal (11) y Reino Unido (9).

La mayor caída del número de franquicias se ha registrado en los sectores de tiendas especializadas y de servicios financieros.

Mostrar comentarios