Exportaciones del mueble crecen un 3,4 % y las importaciones bajan un 14 %

  • Las exportaciones del mueble español aumentaron un 3,4 por ciento en 2012, mientras que las importaciones disminuyeron un 14 %, según el informe de la evolución del comercio exterior del sector presentado hoy por la Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (Anieme).

Valencia, 13 mar.- Las exportaciones del mueble español aumentaron un 3,4 por ciento en 2012, mientras que las importaciones disminuyeron un 14 %, según el informe de la evolución del comercio exterior del sector presentado hoy por la Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (Anieme).

El valor de las exportaciones alcanzó los 1.389 millones de euros y el de las importaciones se situó en 1.951 millones, lo que deja la balanza comercial del sector con un déficit de 562 millones y la tasa de cobertura en el 71,2 %.

Francia, Portugal, Alemania, Italia y el Reino Unido siguen siendo los principales destinos de las exportaciones españolas de mobiliario, y suponen el 54,5 % del total del negocio.

Ahora bien, el informe precisa que excepto Francia, que ha crecido un 6 %, el resto de destinos europeos han disminuido sus importaciones de mueble español.

Destaca asimismo el importante crecimiento de las importaciones de mueble español por parte de Rusia (un 37,9 %) y Arabia Saudí (32,4 %), junto con otros mercados no europeos como México, Emiratos Árabes, Guinea Ecuatorial y República Dominicana.

Además, Marruecos se sitúa en el sexto puesto de los destinos de la exportación de muebles españoles, pese a sufrir un descenso del 0,3 %.

China continúa siendo el principal origen de las importaciones españolas de muebles (un 23,2 % sobre el total importado), con un valor de 452 millones de euros, una disminución del 15,6 % con respecto a 2011.

Detrás de China, los principales proveedores de mueble a España fueron Portugal, Alemania, Italia y Francia.

Por comunidades autónomas, Cataluña continúa liderando la exportación española de mueble, con una cifra de ventas al exterior de 414 millones de euros, que supone el 29,8 % del total y un ligero aumento del 1,1 % respecto al año anterior.

Le sigue la Comunidad Valenciana con 308 millones de euros, que supone un aumento del 12,8 % respecto a 2011 y un 22,2 % sobre el total exportado en España.

Mostrar comentarios