Ante la crisis que vive el país 

Los exportadores de Ecuador piden apoyo para garantizar el envío de sus productos

La Federación ha expresado su profunda preocupación ante los hechos de violencia suscitados en el país "que ponen en riesgo al respeto del imperio de la ley y la seguridad de los ecuatorianos".

Ecuador detenidos disturbios
Los exportadores de Ecuador piden apoyo para garantizar el envío de sus productos. 
Agencia EFE | Ecuador detenidos disturbios

Fedexport, la Federación Ecuatoriana de Exportadores, ha realizado este martes un llamamiento a las instituciones de seguridad del Estado para que unan esfuerzos junto con la ciudadanía y el sector privado para garantizar las actividades productivas ante la situación de violencia generada por grupos de delincuencia organizada. 

La Federación ha expresado su profunda preocupación ante los hechos de violencia suscitados en el país "que ponen en riesgo al respeto del imperio de la ley y la seguridad de los ecuatorianos".

"Hacemos un llamado a unificar esfuerzos entre todas las instituciones del Estado encargadas de la seguridad, así como el apoyo por parte del sector privado y la ciudadanía en general para implementar de manera inmediata acciones que garanticen el normal desarrollo de las actividades productivas y, particularmente, exportadoras en el país", ha señalado Fedexport. 

Asimismo, ha asegurado la importancia de apoyar "de manera irrestricta el urgente accionar de la fuerza pública para que en uso legítimo de sus capacidades permitan restablecer el orden y la paz en todo el territorio nacional".

"Respaldamos las acciones decididas de todas las instituciones del Estado que contribuyan a combatir de manera contundente a los grupos de delincuencia organizada que pretenden atemorizar y mermar las libertades civiles", apuntó el gremio.

Estado de excepción en Ecuador 

El incendio de vehículos, el secuestro y amenazas a agentes de policía y penitenciarios, ataques con explosivos y la irrupción de encapuchados armados a un canal de televisión de la ciudad de Guayaquil, desbordó la situación en Ecuador, que este martes vivió una jornada de terror.

El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, decretó el pasado lunes un estado de excepción en todo el país debido a la acción violenta de grupos de delincuencia organizada, sobre todo por disturbios en unas seis cárceles y la fuga de reos considerados de alta peligrosidad.

España condena la violencia en Ecuador 

Por su parte, la Embajada de España en Ecuador ha condenado este miércoles los actos violentos registrados en el país latinoamericano y ha mostrado su apoyo a las instituciones para restablecer la normalidad.

De esta forma se ha pronunciado la Embajada española ante el conflicto armado interno declarado por el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, a raíz de la espiral de violencia desencadenada por la actividad de grupos narcoterroristas, un conflicto en el que han muerto al menos diez personas, entre ellas dos policías.

"Condenamos los actos violentos de los últimos días cometidos por grupos criminales y nos solidarizamos con las víctimas. Apoyamos a las instituciones democráticas de Ecuador para restablecer la normalidad en la vida del pueblo hermano ecuatoriano", ha indicado la Embajada española en un apunte en la red social X.

Mostrar comentarios