Expresidente Piñera critica a Bachelet y dice que reformas deben corregirse

  • El exgobernante chileno Sebastián Piñera criticó hoy los primeros seis meses del segundo mandato de la presidenta Michelle Bachelet y consideró que las reformas estructurales que quiere impulsar el Ejecutivo deben ser revisadas y corregidas.

Santiago de Chile, 21 ago.- El exgobernante chileno Sebastián Piñera criticó hoy los primeros seis meses del segundo mandato de la presidenta Michelle Bachelet y consideró que las reformas estructurales que quiere impulsar el Ejecutivo deben ser revisadas y corregidas.

Piñera sostuvo en una conferencia en la Universidad de Los Andes, en Santiago, que las principales reformas de Bachelet, como los cambios en la educación y al sistema tributario, tienen "algunos elementos que deben ser revisados y ojalá corregidos" porque, en su opinión, "no apuntan en la dirección correcta".

El exmandatario (2010-2014) sostuvo que algunos analistas han avisado de que la reforma tributaria le puede costar al país dos puntos del producto interno bruto (PIB), lo que equivale a unos 12.000 millones de dólares en los cuatro años de mandato, un monto superior a los 8.300 millones de dólares que el Gobierno espera recaudar con la iniciativa.

La reforma, cuyo proyecto de ley fue aprobado este martes en el Senado, busca obtener dinero para financiar los cambios en la educación y otros proyectos, y contempla un aumento de los impuestos a las empresas y una reducción a los tributos que pagan las personas, entre otros puntos.

"Antes de discutir cuánto y cómo recaudamos, lo lógico es discutir y ojalá acordar qué queremos hacer, cuáles son las grandes reformas en materia de educación o salud y ver cuánto cuesta y cómo lo financiamos", sostuvo Piñera, que fue el primer presidente de derecha desde que Chile recuperó la democracia, en 1990.

El expresidente habló también de la desaceleración de la economía chilena, que este año crecerá menos de lo esperado, y subrayó que la situación actual no se puede atribuir al escenario financiero internacional ni a la herencia de la administración anterior.

"Hay que recuperar el dinamismo, la confianza, las expectativas de la sociedad civil, de los empresarios, que se ha resentido mucho. Y para eso sin duda hay que recuperar una mayor sensatez, moderación en la forma de implementar las reformas", apuntó.

Según los expertos, la desaceleración de la Economía chilena se inició en los primeros meses de 2013, cuando comenzó a declinar el precio del cobre y bajaron las exportaciones por la debilidad que mostraron las economías desarrolladas y emergentes.

El PIB chileno pasó de un crecimiento del 5,6 % en 2011 a un 4,1 % en 2013, en cuyo ultimo trimestre se expandió sólo un 2,6 %, todo ello durante la Administración de Piñera.

No obstante, a casi seis meses del inicio del segundo mandato de Bachelet, el exmandatario la instó a realizar "una profunda reflexión con un espíritu distinto", y pidió "menos voluntarismo, menos eslóganes, menos división, más diálogo, más cordura, más búsqueda de acuerdos y entendimientos".

Mostrar comentarios